GARA > Idatzia > Mundua

Rusia no descarta una agresión militar de EEUU contra Irán

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha advertido de la posibilidad de que EEUU, empujado por Israel, lleve a cabo un ataque militar contra Irán, al que ya presiona con sanciones y, según Teherán, con atentados contra sus científicos. A su juicio, el objetivo de Washington es derrocar el régimen iraní para convertir el país en un socio fiel.

p019_f01_199x124.jpg

GARA | MOSCÚ

Rusia considera real el peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán, según afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolai Patrushev, en una entrevista que publica el diario «Kommersant». «Existe la posibilidad de una escalada militar en el conflicto, al que los americanos son empujados por Israel», apuntó Patrushev, que lamentó que la tensión en torno a Irán no se rebaje.

«En este momento Estados Unidos considera a Irán como su principal problema. Quiere reconvertir a Teherán de enemigo a socio y cambiar el régimen que allí gobierna. Para lograrlo emplea el bloqueo económico y ayuda a las fuerzas opositoras», afirmó el dirigente ruso.

Patrushev, sin embargo, opina que tampoco los iraníes tienen mucho interés en resolver el conflicto que existe en torno a su política nuclear. Irán ha iniciado el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Estados Unidos le ha impuesto sanciones financieras y la UE ha amenazado con aplicarlas al petróleo iraní en represalia por su programa nuclear. Por su parte, Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones «No se puede descartar que los iraníes puedan cumplir con su amenaza de bloquear la exportación del petróleo arábigo por el estrecho de Ormuz si se emprenden acciones de fuerza contra ellos», indicó Patrushev.

Estados Unidos ha enviado un segundo portaaviones a la zona, el USS Carl-Vinson, en principio para relevar al USS John-Stennis. El secretario del CSR reiteró que no hay pruebas de que Irán tenga intención de desarrollar armamento nuclear. «Llevamos muchos años escuchando que los iraníes tendrán la bomba atómica prácticamente la semana que viene. Pero nadie ha demostrado el componente militar del programa nuclear iraní», aseveró Patrushev.

El político ruso recordó, además, que Washington y algunos países de la OTAN dan por hecho el peligro nuclear de Irán y justifican así el despliegue del escudo antimisiles en Europa, instalación que provoca a su vez otro conflicto con Moscú.

Al mismo tiempo, Patrushev desaconsejó a la UE seguir el ejemplo de Estados Unidos y vetar el petróleo iraní en sus mercados, medida que acordaron de manera inicial los Veintisiete la semana pasada. Cree que los primeros perjudicados serán los europeos, que verán agravada su crisis de deuda.

Piden represalias

Desde Irán, además, se considera como una agresión que forma parte de la misma estrategia de Israel y Estados Unidos el atentado mortal contra el científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, que murió a causa de una bomba colocada en su vehículo y es el cuarto que fallece en atentados similares desde enero de 2010. Varios diarios pidieron ayer represalias. «La única solución para parar estas acciones inútiles del enemigo es llevar a cabo actos de represalias frente al proyecto de asesinatos de expertos iraníes», publicó en primera página el diario «Ressalat».

La misma idea era expuesta por el diario «Kayhan»: «Para los servicios de investigación iraníes, el asesinato de responsables y militares israelíes es muy fácil». Además, recuerda las declaraciones del jefe de Estado Mayor israelí que afirmó que «2012 será crítico para Irán, con cosas no naturales que van a producirse». «Occidente se vengó del anuncio de enriquecimiento de uranio al 20% con el asesinato de un científico nuclear del país», acusó el diario «Qods».

El vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi, acusó a EEUU e Israel, de estar implicados. El embajador de Irán ante la ONU demandó al Consejo de Seguridad que condenara el atentado, pero los embajadores occidentales en la ONU se limitaron a condenar el enriquecimiento de uranio. Para fabricar una bomba nuclear, el uranio debe ser enriquecido a más del 90%.

Los republicanos agitan el conflicto iraní contra Obama

Los candidatos republicanos en las elecciones primarias de Estados Unidos han utilizado el conflicto con Irán para atacar a Barack Obama, y acusan al presidente de debilidad. Pese a las sanciones aprobadas, los republicanos le reprochan haber tendido la mano a «los enemigos de Estados Unidos» durante la campaña de 2008, y no haber impuesto sanciones aún más duras. El favorito, Mitt Romney, criticó que Obama no apoyara las protestas de 2009; Newt Gingrich ha planteado el objetivo de derrocar el régimen iraní en el plazo de un año, en tanto que Rick Santorum comparó a Obama con Jimmy Carter, que fracasó en 1980 durante la crisis de los rehenes. GARA

ecuador

Procedente de Cuba, donde habló con Fidel Castro «de muchos temas», el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer a Ecuador, última etapa de su gira latinoamericana, donde se reunirá con el jefe del Estado, Rafael Correa.

Japón promete reducir la compra de crudo iraní, pero India y China no

El Gobierno de Japón ha prometido que reducirá las importaciones de petróleo de Irán tras la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y después de que Beijing rechazase aprobar sanciones contra las exportaciones del crudo iraní. Washington intenta presionar a sus aliados para que reduzcan la compra de crudo a Irán para dañar su principal fuente de ingresos. El ministro de Economía de Japón, Jun Azumi, explicó que el iraní supone el 10% del total de importaciones de petróleo que realiza Japón y matizó que «provocarían un inmenso daño si se reducen a cero». El jefe de Gabinete japonés, Osamu Fujimura, dijo que la reducción solo es una opción. Además de China, India tampoco reducirá las importaciones, pese a las presiones de Washington. Irán abastece el 12% de las necesidades indias.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo