GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento bosnio elige al primer ministro 15 meses después de los comicios

El Parlamento bosnio dio ayer el visto bueno al nombramiento del bosniocroata Vjekoslav Bevanda como primer ministro, quince meses después de las elecciones y tras numerosos debates y discrepancias entre los principales partidos de las comunidades bosnia, serbia y croata.

p020_f01_097x140.jpg

GARA | SARAJEVO

Quince meses después de las elecciones generales, el Parlamento bosnio invistió ayer como primer ministro al croata Vjekoslav Bevanda, lo que demuestra la voluntad de poner su acción por encima de las disputas intercomunitarias que minan Bosnia desde el fin de la guerra de 1992-95.

Bevanda, de la conservadora Unión Democrática Croata, obtuvo el apoyo de 31 de los 42 diputados de la Cámara Baja del Legislativo central del país.

En su intervención ante el Parlamento, Vjekoslav Bevanda declaró que las prioridades de su trabajo serán el crecimiento económico, el desarrollo de Bosnia y su futuro europeo.

Bevanda indicó que, a pesar de las diferencias entre las tres principales comunidades del país, es el momento de apostar por los intereses comunes y trabajar para mejorar las condiciones económicas del país y acercarlo a Europa.

«El objetivo más importante es trabajar por la reanudación del proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE). Debemos hacer todo lo posible para cumplir con los requisitos definidos» por parte de Bruselas, indicó Bevanda, quien agregó que «la integración europea es el único camino para el futuro» de Bosnia.

El nuevo primer ministro recibió el mandato de formar Gobierno por decisión unánime de la Presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina.

La candidatura de Bevanda a la jefatura del Ejecutivo central bosnio fue propuesta después de que los líderes de los principales partidos políticos consensuaran el pasado diciembre la formación de un Gobierno, casi quince meses después de las elecciones.

El nuevo Consejo de Ministros, un Gobierno multiétnico en el que estarán representadas las tres principales comunidades de Bosnia (musulmanes, serbios y croatas), tendrá nueve carteras y Bevanda cuenta con un plazo de 30 días para proponer su composición.

La UE dio la bienvenida inmediatamente a la investidura del Bevanda. «Esperamos que el reparto de los ministerios se haga rápidamente, para que el nuevo Consejo de Ministros pueda acometer las reformas exigidas para la integración europea, necesarias y esperadas desde hace mucho tiempo», manifestó un portavoz de la delegación de la Unión Europea en Bosnia, Andy McGuffie, en un comunicado.

El estancamiento político instalado desde las elecciones generales de octubre de 2010 había bloqueado la aproximación de Bosnia a la UE.

Bosnia, que es uno de los países más pobres de Europa, donde la tasa de desempleo supera el 40% de la población, es el único de los países balcánicos occidentales que no ha solicitado aún a Bruselas el estatus de candidato a la adhesión.

La crisis política «ha llevado a Bosnia al borde del abismo económico y social», aseguró a AFP Latal Srecko, analista del International Crisis Group (ICG).

La votación parlamentaria se centró sólo en la toma de posesión de Bevanda. Ahora tiene un mes para formar el nuevo Gobierno, que deberá recibir también el aval parlamentario.

prioridades

Bevanda indicó que, pese a las diferencias entre las tres principales comunidades del país, es el momento de apostar por los intereses comunes y trabajar para mejorar las condiciones económicas del país y acercarlo a Europa.

consenso

La candidatura de Bevanda a la jefatura del Ejecutivo central bosnio fue propuesta después de que los líderes de los principales partidos políticos consensuaron el pasado diciembre la formación de un Gobierno, casi quince meses después de las elecciones.

Bevanda, exbanquero y experto en finanzas

Vjekoslav Bevanda es un austero experto en finanzas y exbanquero que se ha comprometido a enderezar la dañada economía de este país de los Balcanes.

Europeísta convencido, anima a sus compatriotas «musulmanes, croatas y serbios a comprender que nosotros (...) debemos adoptar compromisos por el bien de todos los que viven aquí».

Rara vez presente en los medios de comunicación y jamás involucrado en un escándalo político, Vjekoslav Bevanda es un economista de 55 años que fue ministro de Finanzas de la Federación de musulmanes y croatas, uno de los dos entes autónomos que forman Bosnia entre 2007 y 2011.

Desde el final de la guerra (1992-95), Bosnia está formado por dos entidades, serbia y croata-musulmana, unidas por un débil Gobierno central que dirigirá Bevanda.

De mediana estatura, este hombre con calvicie pronunciada y que lleva pendiente, nació el 13 de mayo 1956 en Mostar, donde también estudió. Licenciado en Ciencias Económicas en 1979, comenzó su carrera (1979-89) en la industria de la aviación. Fue el responsable de la actividad financiera de una empresa, Soko-Mostar, que empleaba entonces a más de 6.000 personas.

Entre 1990 y 2007, ocupó cargos ejecutivos en varias empresas y bancos en Bosnia y Croacia. En 2007, se unió al Gobierno de la entidad croata-musulmana en Bosnia, donde se impuso como uno de los ministros más eficaces, según analistas locales.

Está casado y tiene dos hijas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo