GARA > Idatzia > Ekonomia

Un estudio de CCOO alerta de los riesgos para la salud de la fracturación hidráulica

El sindicato CCOO presentó ayer un estudio en el que se advierte de los riesgos que tiene para la salud la extracción de gas mediante fracturación hidráulica, por lo que pide que se prohíba el uso de este sistema.

GARA | BILBO

El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Seguridad Laboral de CCOO-Euskadi, Jesús Uzkudun, presentó ayer el informe que ha elaborado este sindicato en relación con el sistema de extracción de gas mediante fracturación hidráulica, también conocido como fracking.

Las conclusiones del documento son contundentes y preocupantes. CCOO estima que «debería plantearse la prohibición de la investigación y explotación de este sistema» y, «en cualquier caso, crear una comisión con la participación de todos los organismos, instituciones y entidades sociales representativas para realizar una evaluación ambiental que considerara los efectos globales de las técnicas de fracturación hidráulica para la explotación de gas no convencional».

El Ejecutivo de Lakua estudia abrir pozos de extracción de gas en Araba, si bien CCOO asegura que los análisis se están extendiendo también a Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Según explicó Uzkudun, el «complejo sistema» de fracturación para extraer gas de pizarra tiene «riesgos evidentes de contaminar los acuíferos». «El 25% de los 600 productos químicos utilizados para esta extracción son cancerígenos, el 37% afectan al sistema endocrino, el 50% al sistema nervioso y sólo diez de ellas están registradas», añadió.

Además de los riesgos para la salud, el representante de CCOO destacó el bajo rendimiento energético de estas explotaciones y su impacto ambiental, que suponen «razón suficiente para que, aplicando ese principio de precaución y con las evidencias de los estudios de otros países, se pida la paralización y la prohibición de ese sistema».

600 sustancias

En la fracturación hidráulica intervienen, junto con la inyección de agua a presión, hasta 600 sustancias químicas «tóxicas y peligrosas», según denuncia el informe presentado por Comisiones Obreras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo