La Diputación presenta un estudio que desaconseja ampliar Zabalgarbi

El diputado foral de Medio Ambiente, Josu Madariaga, presentó ayer un estudio técnico, en el que se propone «no construir por ahora la segunda línea de Zabalgarbi» prevista en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia. Por tanto, la ampliación de la incineradora se deja aparcada en el cajón. No obstante, el PNV avanzó que buscará el aval de PSE y PP para readecuar una política de tratamiento de basuras que a juicio de Bildu ha fracasado.



UPN y PSN conmemorarán 1512 porque «explica lo que hoy es la Comunidad»

El Gobierno navarro conmemorará, «que no celebrará», tanto la conquista castellana del Reino en 1512 como la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 «porque son dos hechos históricos relevantes que explican lo que hoy es la Comunidad Foral de Navarra».



Euskal Herriaz arranguratuta dauden gazteen indarrak metatzera deitu du Segik

Euskal Herrian irekitako egoera berriaz hausnarketa egin ondoren, Segik «indarrak metatzera» eta «herri bakar bat bezala jardutera» deitu ditu Euskal Herriaren geroaz arranguratuta dauden gazte guztiak. «Aukeren garaia da eta ezin dugu etxean geratu» adierazi dute.





Un foro de expertos muestra sus alegaciones al informe del puerto exterior de Pasaia

El Foro Puerto Pasaia -integrado por profesionales de la abogacía, catedráticos, profesores e ingenieros, entre otros- hizo público ayer un laborioso documento de alegaciones presentado al informe del puerto exterior de Pasaia, al cual tacharon ser «de cartón piedra».




Más recaudación por multas en Donostia, con la misma normativa y menos sanciones

Menos multas de tráfico en 2011 pero más recaudación. El Ayuntamiento de Donostia desmintió ayer con cifras que esté utilizando las sanciones para hacer caja, tal y como acusó el PSE. El equipo de Gobierno atribuyó estos datos a una mejora en la gestión de los cobros.





Urduña limita el tráfico rodado en el casco antiguo por iniciativa vecinal

A partir de mañana, el casco histórico de Urduña estará cerrado al tráfico los fines de semana y festivos, una propuesta de los grupos de trabajo vecinales refrendada por Bildu, PNV y PP. El objetivo es evaluar la viabilidad de la peatonalización de Foru Plaza y las calles aledañas.



BBVAk bere mesederako hezkuntza programa abiatu izana salatu dute

«Etorkizuneko balioak», BBVAren heziketa programa, Bizkaiko hainbat ikastetxetan abian dago egun. Horren bidez, bezero gehiago lortzeko, BBVAk «finantzez duen ikuspuntua inposatu nahi duela» salatu dute.




Negua agurtzeko eta udaberriari ongietorria emateko, askotariko festa Euskal Herrian barrena

Euskal Herri osoan inauteri giroa barreiatua da egunotan, eta lurralde bakoitzak berezko eran ospatzen du festa. Atzo Tolosako inauteriek lehen eguna izan zuten; Donibane Garazin, ostera, igandean emango diote ongietorria udaberriari, Libertimenduaren bitartez .