El PP marca distancias con el PSE en la carrera hacia las urnas en la CAV

Los partidos políticos ya otean en un horizonte próximo las elecciones autonómicas de la CAV, que están previstas para marzo del próximo año. Ayer, el PP comenzó a mostrar sus cartas, intentando marcar distancias con sus socios del PSE. Incluso criticó al Gobierno de Patxi López porque «no se ha atrevido o no ha sabido» romper con la herencia del PNV para aplicar «el cambio» diseñado hace tres años.


Filipe Bidart Euskal Herrian bizi ahal izan dadin lortzeko kanpaina martxan da

Filipe Aska! batzordeak frantses Gobernuak baigorriarraren aurka darabilen «jazarpen politikoa» salatu zuen atzo. Filipe Bidart Euskal Herriratzeko abiatu duten kanpainaren lehen sinadurak azaldu zituzten.



Apoyo desde Irlanda, Escocia y Països Catalans a la Gazte Martxa

Jóvenes llegados de Escocia e Irlanda, a los que se sumarán hoy en Sara militantes de Cajei y Maulets de Països Catalans, mostraron ayer su apoyo a la juventud independentista vasca y anunciaron su participación en la Gazte Martxa. Desde la iniciativa Jalgi Hadi Garaipenera! agradecieron esta implicación y reivindicaron la soberanía de los pueblos de Europa.




Piden información sobre el destino de los residuos de la central de Garoña

La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida de 100 millones de euros para el tratamiento de residuos radiactivos en Garoña ha provocado que Izquierda Mirandesa (IM) reclame información sobre qué trabajos se realizan en la planta burgalesa.




La falta de compromisos aboca al fracaso la operación de imagen de López con las AAVV

Poco futuro le auguran desde el movimiento ciudadano de Bizkaia a las reuniones que mantienen con representantes del Ejecutivo López para abordar distintas problemáticas. Al margen del reconocimiento institucional, no acaban de arrancar compromisos firmes a Lakua.




La escasez de plazas ha obligado a dejar fuera a los necesitados en época de frío

El Plan Gran Frío, que ofrece ayuda de urgencia durante la época invernal, concluyó el pasado 31 de marzo. El balance efectuado por las entidades que colaboran en esta iniciativa muestra cierta escasez de medios.





Harremanak sareko kontsumo estiloa

Krisi garaian irudimena garatu beharra izaten da. Ezinbestekoa da, adibidez, negozioa aurrera atera nahi bada. Formula berriak asmatu, bezeroen poltsikora egokitzeko; izan ere, norberak egiten ez badu albokoak egingo baitu. Euskal Herrian tabernari askok, hain zuzen, filosofia horri heldu diote. Pintxo-potea du izena.


Crónica | Feria del jamón

Baiona no falta al encuentro anual con su producto más sabroso

La feria del jamón vuelve a ocupar las calles de baiona desde ayer por la mañana. La cita, como ya marca una tradición instaurada estos últimos años, arrancó con el concurso al mejor jamón, premio que se llevó Gilles Gachen, de Behorlegi. La lluvia no impidió que el mercado se llenara de gente.