Kultura

«Kanpai ixila»: una reflexión de Koldobika Jauregi sobre la violencia de las guerras

Veintiseis cuadros pequeños de acero forman la exposición que abre hoy la galería de Donostia Ekain Arte Lanak y que se titula «Kanpai ixila». Dibujando directamente sobre el acero símbolos como escaleras, chacras o puntos de energía, o perforando acero con una pistola, Koldobika Jauregi ha plasmado su reflexión sobre la muerte y el aniversario del bombardeo de Gernika. Ha añadido al negro y al óxido de los cuadros la luminosidad del oro y el blanco de la cal.


Kultura

Dena prest Heletan EHZ jaialdiaren kariaz helduko diren milaka lagunak hartzeko

Jada 5.500 sarrera salduta dituztela hasiko da bihar Euskal Herria Zuzenean jaialdia. Ekainaren 20an muntaketa lanak hasi ondoren, dena prest dute antolatzaileek lehen festazaleei ongi etorria emateko. Festibalak aurrera daraman bidearen erakusle, Heletako Herriko Etxearekin hitzarmena sinatu dute 2014ra arte bertan jarraitzeko. Etorkizunean Euskal Herri osoko erreferentzia bilakatzeko asmoz, Donostia 2016 egitasmoarekin elkarlana indartzeko asmoa ere badute.


Kultura

«Sabemos que siempre seremos bienvenidos en gaztetxes y antros»

Llevan poco menos de tres años golpeando su juventud contra un acorde, un mazazo de batería o reventando un grito oscuro contra las paredes del local de ensayo. Se llaman Hotzikara, gente que nacía en el inicio de los ochenta y que unas décadas después, ya de adultos, se convierte en un grupo de metal con una soberbia y estimulante mezcla de metal, jarkore, thrash... y mucha pasión.






Kultura

La Diputación de Bizkaia achaca a Lakua «ineficacia» en la gestión del Consejo Vasco de la Cultura

Presidido por la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, se reunió ayer, en el Artium, el pleno del Consejo Vasco de la Cultura. Participaron tanto representantes institucionales como de los sectores culturales.






Kultura

Nafarroako Gobernuak «Bertsolaritza irakaskuntzan» programa bertan behera utzi du

Orain dela egun batzuk, telefono dei baten bitartez, hurrengo ikasturtetik aurrera egitasmoak ez duela diru laguntzarik izango jakinarazi zuten, horretarako bideratutako partida kendu beharra dagoela-eta.



Ikus-entzun

Antes de enero de 2014 habrá un segundo apagón de la TDT

El presidente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, Miguel Argüelles, ha señalado que antes de 2014 se llevará a cabo un segundo apagón de la TDT, cuyo objetivo es liberar parte del espacio radioeléctrico y destinarlo a la telefonía móvil.