EA opina que el independentismo ya está en el centro del debate político

Eusko Alkartasuna dio inicio al curso político con una conferencia de Pello Urizar en el Palacio Miramar . Al repasar lo acontecido en el último año, destacó el cese definitivo de la lucha armada de ETA, la consolidación institucional de las fuerzas soberanistas y el hecho de que el independentismo esté en el centro del debate político. No obstante, comentó que todavía queda mucho camino por recorrer.


Urkullu: «Euskadik trantsizioa behar du»

ETAren erabakiaren ondoren «euskaldunok gure trantsizioa egitera behartuta gaude», esan zuen atzo Iñigo Urkulluk, EAJko lehendakarigaiak. Jeltzaleen hautagaiak krisiaren irteera lehenetsi zuen, eta beste gai batzuk ere aipatu zituen, tartean, «Euskadirentzako estatus berria 2015ean».


Jiménez afirma que «ya está preparado» para un adelanto electoral en Nafarroa

Roberto Jiménez asegura que el Gobierno de Yolanda Barcina «está agotado». Según el exvicepresidente, el PSN está listo y preparado para un adelanto electoral. Aun así, se resiste a exigir a Yolanda Barcina que convoque elecciones, como ya ha hecho el resto de la oposición.




Colectivos sociales llaman a impedir el recorte de los derechos de los inmigrantes

Ante la entrada en vigor, mañana, del decreto del Gobierno español que impedirá, salvo excepciones, la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, distintos colectivos sociales instan a la sociedad vasca a poner freno a este recorte de derechos.




Salhaketa informa de que un preso se suicidó en la cárcel de Iruñea este miércoles

Un preso social de Iruñea fue encontrado muerto en su celda después de haberse cortado las venas. Es la primera muerte de la nueva macrocárcel, que se abrió hace sólo meses. El preso es navarro, pero fue trasladado hace sólo unos días, ya que cumplía pena en Catalunya.