Urkullu ensalza el Concierto como «continuación de la soberanía vasca»

En un día clave en la agenda jelkide como es el aniversario de la muerte de Sabino Arana, Iñigo Urkullu ensalzó el papel del Concierto Económico como «vestigio y continuación de la soberanía vasca originaria». En uno de sus últimos discursos como presidente del EBB del PNV, llegó a decir que se trata de un «instrumento de Estado», al que «otros hoy están aspirando para fraguar su potencialidad nacional».


Yolanda Barcina quiere un PSN «alejado de la Coordinadora del No»

Yolanda Barcina no quiere que el PSN se aleje de UPN, según destacó ayer en el Día del Partido, que se celebró en Lizarra. Culpó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, del giro de esta formación y, con el programa de Herri Ekimena en la mano, preguntó si está dispuesto a no pagar el Cupo y a dejar de financiar el TAV. Rechazó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, en las que avanzó que la alternativa sería «o UPN o un gobierno liderado por Bildu».


De Andrés pide a los grupos «responsabilidad para alcanzar consensos» en Araba

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), hizo un llamamiento a los grupos políticos del herrialde a actuar «responsablemente para alcanzar consensos para superar la crisis».




Miles de voces piden que no se recorte contra la violencia sexista

Miles de voces reclamaron en las movilizaciones que se celebraron ayer en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que no se escatimen recursos para luchar contra la lacra que supone. Los colectivos convocantes denunciaron que los recortes en servicios y gastos sociales, los cambios producidos por la crisis económica están ocasionando un aumento importante de las agresiones sexistas.


Elkarren ondoan bizitzetik elkarrekin bizitzeko urratsa

Gipuzkoa Solidarioaren hirugarren ekitaldian, SOS Arrazakeriak Bizilagunak esperientzian parte hartu duten familiak bildu zituen Kursaalen. Azaroaren 18an elkarren ondoan baina elkar ezagutu gabe bizi zirenak bazkaltzeko bildu ziren. Batzuetan, etorkinak izan ziren bertakoak etxean hartu zituztenak; bertzetan, alderantziz. Gipuzkoako 60 familiak ireki zizkioten ateak bertze hainbertzeri, Europako Next Door Family ekimenera batuz.




La «catástrofe jurídica» del prestige a debate en el congreso de surfrider

Cuando se cumplen diez años del hundimiento del Prestige y se está celebrando el juicio con el capitán del barco como principal acusado, Surfrider ha organizado en Biarritz una conferencia sobre la seguridad marítima en la que se cuestiona la gestión de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en el Golfo de Bizkaia.