Kultura

El público sigue buscando a «Sugar Man» en las salas cinematográficas

La conexión entre el músico mexicano-estadounidense Sixto Rodriguez y varias generaciones de afrikáners antiapartheid es tan extraordinaria que ha conseguido enganchar tanto a la crítica -premios como el Óscar lo atestiguan-, como al público. Seis semanas lleva en cartel este emocionante documental musical, rompiendo récords.


Kultura

«Efectos secundarios», thiller enrevesado e impredecible

Si te gustan las historias complicadas, con muchos temas y un argumento lleno de suspense y constantes giros, esas que te tienen ocupado durante los siguientes días intentando resolver sus muchos misterios, no hay duda de que «Side Effects» es tu película.




Kultura

Los dilemas existenciales bajo el comunismo, según «Barbara»

Christian Petzold estrena por fin una de sus películas en nuestro mercado, gracias a que ganó con «Barbara» el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale. Cuenta como aval con una sutil interpretación de Nina Hoss, sobre cuyo personaje va dando información dosificadamente.



Kultura

El drama criminal «Tesis sobre un homicidio» ha sido todo un taquillazo en los cines argentinos

El enfrentamiento dialéctico entre la presidenta Fernández y el actor Ricardo Darín no ha impedido que «Tesis sobre un homicidio» haya conocido en Argentina un éxito parecido al de «El secreto de sus ojos».



Kultura

«La intención es convertirnos en una auténtica máquina de hacer bailar a la gente»

Pasai Donibane es el origen de los hermanos Altolagirre, Marga e Iñaki, conocido como «Matxet». Su aita, Iñaki, fue un reputado técnico de sonido, y el tío de ellos, Angel, es un notable guitarrista. Anai Arrebak presenta su segundo álbum, donde el rock, la electrónica y el tono bailable predominan. Sonidos que cautivaron hace unos días a todos los presentes en Gazte Danbada de Urduña.


Kultura

Un lingüista español asegura que el euskara desciende de la lengua dogón, idioma hablado en Mali

Después de dedicar doce años a comparar el euskara y el dogón -tanto la estructura lingüística como el vocabulario- el licenciado en Filología Románica Jaime Martín cree haber resuelto el milenario enigma.




Ikus-entzun

«Smelling Screen», cuando los aromas provienen del televisor

Aquellas dudas existenciales planteadas por Isabel Coixet en su conocido anuncio de salvaslips, pueden tener respuesta si nos atenemos al último descubrimiento que nos llega de Japón. Gracias a la televisión con aromas, quizás sepamos por fin a qué huelen las nubes.