Euskaraz edonon ikasteko eskubidea aldarrikatu dute Villatuertan

«Vascuencearen Legeak» eta zonifikazioak ezartzen dituzten mugek hizkuntz eskubideak urratzen dituztela eta euskara herri eta auzo guztietan ikasteko eskubidea aldarrikatu zuten atzo Villatuertan, Sortzen-Ikasbatuaz-en eta eskualdeko taldeen eskutik. Gaur egun Villatuertako haurrek ezinezkoa dute bertan euskaraz ikastea; horretarako, Lizarraraino joatera behartuta daude. Nafarroan 1.400 ume daude jasanezintzat jotzen duten egoera horretan.


Urquijo estima que hablar de «presos políticos» es motivo de ilegalización

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, incluye el empleo de la expresión «presos políticos» -siempre y cuando se use para designar a prisioneros vascos- entre los posibles motivos para ilegalizar un partido, al estimar que «es un insulto a la democracia».




El rechazo al PaP rebasa el 50% entre los convocados a la consulta de Legazpi

Llamadas a votar 7.115 personas. Las censadas en el pueblo más aquellas, en torno a un centenar, que abonan tasa de basuras en la localidad. De ellas han depositado su papeleta -directamente o por delegación en un tercero- 3.683 personas (51,76%). Y de estas, 3.599 han rechazado el puerta a puerta. Son los datos de la consulta celebrada este fin de semana en Legazpi.  




25 años de autogestión, asambleas abiertas, reivindicación y fiestas gracias al Gaztetxe de Gasteiz

Durante los últimos 25 años los jóvenes de Gasteiz han podido disfrutar de un espacio autogestionado en el corazón de Alde Zaharra. Las personas que han pasado por el gaztetxe destacan que este ha sido una escuela en la que siempre han tenido voz y voto.


Creciente malestar en la Iglesia vizcaina por el desembarco neoconservador

De forma pública o ocultando su identidad, ultracatólicos vienen impulsando actividades con el respaldo de Mario Iceta. Es una de las señas de su episcopado mientras crece el malestar en la Iglesia vizcaina, donde se censura que no se «mime» a los movimientos diocesanos.