El lehendakari oculta al Parlamento el plan de presos que expuso a Rajoy

El lehendakari, Iñigo Urkullu, negó ayer al Parlamento el contenido de la propuesta sobre política penitenciaria que hace unas semanas trasladó al presidente del Gobierno español. A preguntas de EH Bildu, se limitó a decir que atiende a tres premisas de viabilidad que son la legalidad, el consenso y la asunción de responsabildades. Insistió en que la cuestión debe tratarse con «máxima cautela».


El PP corta el debate de la sucesión anunciando que Quiroga relevará a Basagoiti

El relevo en el PP vasco, que se aventuraba a medio-largo plazo, ha terminado resolviéndose en un tiempo récord. Por sorpresa, en la tarde de ayer se daba a conocer que Arantza Quiroga tiene los apoyos para ser sustituta de Antonio Basagoiti, que se marcha a México.





Cargos institucionales del PNV atacan con falsedades a Martín Garitano

El consejero de Empleo del Gobierno de Lakua afirmó ayer que el diputado general de Gipuzkoa fue quien propuso el reparto del plus de déficit y José Luis Bilbao le acusó de haber sido obligado a cambiar de opinión. Ambas afirmaciones son demostrablemente falsas.




Onkologikoa Osakidetzan osoki sartzeko eskaera, «urgentziaz»

EH Bilduk Kutxako Administrazio Kontseilua «urgentziaz» biltzeko eskatuko du, Onkologikoaren etorkizunaz modu monografikoan mintzatzeko eta beharrezko informazio guztia kontrastatzeko. Iragarri duenez, zentro hau Osakidetzan era operatiboan eta osoki integratzearen alde egingo du batzarrean, herritarren osasuna lehenestea bermatzeko xedearekin.




Bermeo suma distintos esfuerzos para ir recobrando la normalidad

Un mes se cumple hoy del incendio que devastó una parte del corazón de Bermeo. Afectados e instituciones trabajan codo con codo con el objetivo de que la calle Nardiz tar Jon recupere lo antes posible la normalidad, aunque no obvían que la tarea se prolongará y habrá que mantener el espíritu colaborativo y la implicación actual. Mientras los vecinos saludan el apoyo recabado para reconstruir sus viviendas, queda aún por determinar cómo se respaldará al comercio.



Madrid recurre contra los ayuntamientos de Gipuzkoa que dan prioridad al euskara

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado a trámite el recurso de la Abogacía del Estado español. Los jueces ya han solicitado la información pertinente a los ayuntamientos de Lezo y Anoeta.