El Metal de Gipuzkoa se paraliza en demanda de un convenio digno

El sector del Metal de Gipuzkoa paralizó ayer su actividad para exigir a la patronal que se avenga a firmar un convenio «digno» en lugar de retrasar el acuerdo a la espera de aplicar la reforma laboral. La respuesta a la convocatoria de LAB, ELA, CCOO y UGT fue tan contundente que Adegi no se aventuró en cifras y se limitó a decir que la incidencia de la huelga tuvo un carácter «desigual», así como que «la competitividad de las empresas no se recupera con huelgas».


Las patronales vascas ven con buenos ojos el acuerdo firmado en Madrid

Las asociaciones empresariales vascas -Confebask, SEA y CEN - valoran como positivo el pacto sobre los convenios firmado en Madrid entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, y coinciden en interpretar que no supone una prórroga de la ultraactividad.



Las cooperativas de Erkide aumentan 25 empleos en 2012 y prevén crear 500

El número de empleados en las cooperativas de Erkide aumentó tímidamente en 2012, con 25 trabajadores más, pero no bajó. Este año espera crear 500 puestos gracias a la creación de nuevas cooperativas, aunque augura sacrificios para mantenerlos en las ya constituídas.






Raúl Arza es el nuevo secretario general de UGT Euskadi con el 55,65% de los votos

El laudioarra Raúl Arza es el nuevo secretario general de UGT Euskadi. Nada más ser elegido explicó que «necesitamos que nuestros delegados se impliquen para reforzar al sindicato». Llamó a «ser útiles» para la sociedad y dijo, tras vencer a Pilar Collantes, que «todos somos UGT». Arza sustituye a Dámaso Casado, que estuvo once años al frente de la cuarta central sindical más representativa.



Botín y González dicen que no creyeron las cifras de Bankia ofrecidas por Rato

Los principales banqueros del Estado español declararon ayer ante el juez que celebraron dos encuentros con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para analizar la situación de Bankia. Todos ellos pusieron en cuestión las cifras ofrecidas por Rodrigo Rato.




El escenario de la industria vasca pasa por la multilocalización

La demanda interna ha caído y a los brotes verdes no se les espera. Responsables directos de empresas como Inauxa, Mondragon International, Cegasa y B+I Strategy confirmaron la necesidad de impulsar la industria manufacturera avanzada, a partir de la multilocalización. También llamaron a anticiparse al mercado y a desarrollar una estrategia conjunta de exportación. Lamentaron que la conexión entre la enseñanza y la práctica tecnológica está ausente.