Compromisos de transitar por el camino propuesto por el Foro Social

La mayoría política vasca insistió ayer en el compromiso para avanzar por el camino propuesto por el Foro Social en sus recomendaciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, las consideró «un paso hacia adelante» y señaló que su Gobierno presentará próximamente un Plan de Paz y Convivencia como «una aportación más en esos pasos». Sortu ofreció una rueda de prensa para señalar que también participará en el proceso previsto con «actitud positiva y voz propia».


El PSE designa una delegación para buscar un «acuerdo global» con el PNV

Con la condición de que el posible consenso final sea «total y global» -es decir, descartando acuerdos «por separado» en algunos de los temas a abordar-, el PSE se mostró ayer dispuesto a que las conversaciones «bilaterales» que iniciará con el PNV lleguen a buen puerto.





Garitano trabaja en el relevo de Alduntzin

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aceptó ayer la renuncia de su jefe de gabinete, Juan Karlos Alduntzin, y adelantó que la próxima semana presentarán a la persona que lo sustituirá. También confirmó que su marcha no supondrá ningún cambio en el Gobierno foral.




Ertzaintzak Xabier Agirre atxilotu du lau hilabeteko zigorra bete dezan

Euskal Autonomia Erkidegoko poliziak astelehenean atxilotu zuen Xabier Agirre Gasteizen. Orain, gazteak lau hilabeteko zigorra bete beharko du kartzelan. Plazara!-k gogor kritikatu du azken atxiloketa, eta salbuespeneko politikak bertan behera uzteko eskatu dio PPri.





Víctimas de pelotas de goma exigen que se prohíba su uso en Nafarroa

Las pelotas de goma deberían dejar de usarse porque pueden provocar serios daños e incluso la muerte. Este es el mensaje que lanzó ayer en el Parlamento navarro Aingeru Zudaire, que recibió el impacto de una pelota en un ojo en la pasada huelga general.



Amaiur enmendará una norma «ideologizante y centralizadora»

Los diputados de Amaiur en el Congreso de Madrid presentarán una enmienda a la totalidad a la Lomce diseñada por el PP. Una ley centralizadora que, a su parecer, no responde a las necesidades de Hego Euskal Herria y «se sitúa fuera de nuestra realidad social y lingüística». En respuesta a este «ataque», la coalición soberanista defenderá un sistema educativo nacional para los siete herrialdes.


Crónica | IICongreso contra la violencia de género

La violación de la intimidad como instrumento para someter a la mujer

El auge de las nuevas tecnologías ha convertido a la intimidad en un preciado bien a través del que el agresor se trata de servir para someter y atacar a la mujer. Esa fue una de las ideas que trató de exponer ayer la fiscal Ana Isabel Vargas en una de las ponencias que se escucharon en el Congreso contra la violencia de género que impulsa la asociación Clara Campoamor en Bilbo.


Eskola Publikoaren «haziak indartzeko», iganderako hitzordua jarri dute Murgian

Euskal Eskola Publikoaren 22. jaiak hainbat ekitaldi iragarri du iganderako, Murgian. Ikasle, irakasle, familia eta oro har gizarteari guraso elkarteek eskaintzen dioten jaia landa eremuko eskoletara hurbildu da aurten, eta gogorarazi dutenez, «hezkuntzan inbertitzea etorkizuneko bermea da».




UPN y PSN insisten en pedir a Madrid que garantice los enlaces del TAV navarro

UPN y PSN coincidieron ayer en la necesidad de presionar a Madrid para que garantice los enlaces del tramo navarro del TAV, que quedará aislado y que insisten en seguir construyendo. El Gobierno navarro se reunió ayer con el PSN, tras pedirlo Roberto Jiménez.