Ortuzar insta a ETA a que entregue las armas a «las instituciones vascas»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer pasos unilaterales a ETA -no así a los gobiernos español y francés- y dijo que la formación jeltzale quiere que la sociedad vasca «destruya» las armas de esta organización. A su parecer, esta acción supondría un gesto a favor de la resolución del conflicto. Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, considera que es «ilógico e irresponsable» pedir a ETA que entregue sus armas en «una comisaría».


La enmienda alternativa de Espagnac agrieta el consenso

La noticia de que una semana antes de la manifestación de Baiona para reivindicar una Colectividad Territorial Específica para Ipar Euskal Herria, Frédérique Espagnac presentó una enmienda en el Senado ha generado estupor e indignación en determinados sectores y electos, incluso, de la propia Coordinadora territorial. Espagnac plantea un Polo de Ordenación y Cooperación como sustitutivo del actual «pays».


Castejongo zentral bat legez kanpokoa dela berretsi dute epaileek hirugarren aldiz

Hidrocantabrico enpresak Castejonen duen zentral termiko bat legez kanpokoa dela berretsi dute epaileek hirugarren aldiz. Hala ere, Sustrai Erakuntzak eta + Centrales No plataformak salatu zutenez, zentral hau martxan da 2007. urtetik.






Baztarrikak hizkuntza-eskakizunak mantendu behar direla defendatu du

Sailburuordearen esanetan, hizkuntza-eskakizunak mantendu behar dira Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioan euskararen eta gaztelaniaren erabilpena parekatzeko. Patxi Baztarrikak sistema horrek ez dituela Lakuako langileen eskubideak urratzen adierazi zuen.






Munilla afirma que hay presiones para evitar la elección de Religión

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, aseguró que centros públicos y asociaciones de padres y madres coaccionan a quienes eligen Religión y se quejó de que no se oferta en un porcentaje «muy elevado». Todo ello ha sido denunciado ante las autoridades educativas.




Udal zorraren erdia aurreratzeko eskatu dio Urduñak Aldundiari

Urduñako Udalaren bideragarritasun planak Aduana eraikina saltzea aurreikusten du, baldin eta herritarrei galdeketa eginda alde azaltzen badira, prezio «justu» batean eta hitzarmen baten arabera; Aldundiak zorraren erdia aurreratzea eta eraikina saldutakoan itzultzea da asmoa.





Donostia exige a Lakua que aborde la nueva estación y el viaducto de Loiola

La infraestructura de Euskotren en el barrio donostiarra de Loiola es una de las afectadas por los ajustes económicos de Lakua. Todos los grupos municipales donostiarras reclaman al Ejecutivo autonómico que cumpla sus compromisos y construya el viaducto previsto.