EH Bildu propone al PNV abordar una reforma fiscal en profundidad

EH Bildu llevó ayer a su reunión con el PNV una propuesta para abordar la reforma fiscal y la lucha contra el fraude en profundidad y con medidas que tengan vocación de permanencia y no se presenten solo como transitorias para la actual situación de crisis. El largo encuentro discurrió con voluntad de alcanzar acuerdos, repasando las propuestas punto por punto, constando las coincidencias y las diferencias.


Lurralde Elkargoaren aukerak indarrean jarraitzen duela berretsi du Baterak

Lapurdi, Nafarroa Behere eta Zuberoak aitortza instituzionala erdiesteko ahaleginean, Lurralde Elkargo Bereziaren aukera da, Bateraren esanetan, «tresna egokiena». Espagnac senatariak aurkeztutakoa Antolaketa eta Kooperaziorako Poloa «jada baztertutako» aukera bat da. «Ez da tarteko etapa bat, ataka gaiztoa baizik» adierazi zuten Baionan plataformako ordezkariek.


ANÁLISIS | INSTITUCIÓN PARA IPAR EUSKAL HERRIA

Otra «PSeudosolución» de París

Después del inédito consenso concitado por la Colectividad Territorial de estatus específico se observaba con interés si París daría, por fin, una respuesta clara. La maniobra de la senadora Espagnac, además de abrir una brecha en la unidad, no es una opción apropiada.


Udalbiltza destaca su perfil democrático y nacional ante las críticas del Parlamento

Las responsables de Udalbiltza, que remarcaron su carácter nacional, están dispuestas a colaborar con Eudel, con la Federación de Municipios de Nafarroa y con el Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria.

Fin de la lucha de los presos de Muret tras el traslado de Moreno

Los presos políticos vascos de la prisión francesa de Muret-Seysses, que estaban en lucha desde el pasado 27 de mayo para denunciar la actitud de esta cárcel hacia su colectivo, dieron fin ayer a sus protestas tras la decisión del Estado francés de trasladar a Itziar Moreno a la cárcel de Fresnes. Desde Etxerat se congratularon del cambio de situación, pero pidieron «que no repitan situaciones como esta».


Gipuzkoa recicló en 2012 el 33,4% de sus residuos, un 1,7% más que en 2011

Gipuzkoa tiene mucho camino que recorrer para alcanzar en 2016 el objetivo de reciclar el 60% de sus residuos. El año pasado llegó hasta el 33,4%, según datos facilitados por la Diputación. Por mancomunidades, los mejores datos pertenecen a Urola Kosta, con el 37,7%.



494 herritarrek AHT egitasmoa oztopatzeko bi lur eremu erosi dituzte

Mugerre eta Hiriburu artean dira orotara 860 metro karratuko bi lur eremuak. AHTren ibilbide erdian kokatuak izateaz gain, horiek saltzeko jabe guztien baimena behar izanen dute. Hala, CADEk AHTren sustatzaileen lana trabatu nahi du, lurrak desjabetzera behartuta.





Anchoas de Santurtzi, sal de Añana y garbanzos alaveses en el Hospital de Cruces

La cocina del Hospital de Cruces preparó ayer 80 dietas diferentes para 841 pacientes a base de productos ecológicos y de las huertas más cercanas coincidiendo con la conmemoración del Día del Medio Ambiente.