LOS EXILIADOS VASCOS, CAMINO A CASA | Jokin aranalde, miembro de la interlocución del colectivo de exiliados vascos

«El motivo real de nuestra detención es tapar el eco de la propuesta del Colectivo»

Abertzale de izquierda, lleva toda la vida militando. Ha conocido las torturas del franquismo y las de la «democracia». A sus  67 años se enfrenta a un nuevo golpe tras haber sido detenido por la Policía francesa. Lo hace con una serenidad pasmosa, convencido de que, «aunque parezca lo contrario», se está «abriendo el camino de la resolución definitiva del conflicto».


MAÑANA ARRANCA EN LA CAV

El copago golpea a los sectores más desfavorecidos

Mañana entrará en vigor el repago farmacéutico en la CAV. Las personas con ingresos superiores a 18.000 euros anuales lo notarán en sus bolsillos, pero los principales perjudicados serán los pensionistas, los parados y los inmigrantes. Estos últimos podrían llegar a pagar el cien por cien.


REBEKA UBERA, EH BILDUko lEGEBILTZARKIDEA

«Lakuaren lehentasuna, murrizketak aplikatzea»

Rebeka Ubera (Elgeta, 1972) askotan azaldu da berrordainketaren kontra. Bere iritziz, Madrilgo Gobernuak onartu duen neurriak «ez dauka ez bururik ez hankarik». EAJk eta PSEk adostutako ekimena «makillajea» dela dio. Bere ustez, Lakuak herritar guztiak konpentsatu behar ditu.


BLANCA RONCAL, PARLAMENTARIA DEL PSE

«Nosotros no somos insumisos a la ley»

Blanca Roncal (Auritz, 1950) acaba de alcanzar un acuerdo con el PNV para compensar el gasto del copago farmacéutico a las personas que cobren menos de 18.000 euros anuales. Apuesta por introducir a los enfermos crónicos en la lista de colectivos exentos de pagar parte de los fármacos.


COPAGO

Después de un año, pervive la polémica en Nafarroa

Nafarroa no opuso resistencia alguna al copago y ya hace un año que se implantó. Sin embargo, gran parte de la población sigue sin acostumbrarse. Muchos siguen sin tener muy claro por qué han de pagar y, lo peor es que muchos tampoco saben que ahora no tienen que abonar nada y qué han de hacer para que no les cobren.


kronika | Euskal herria zuzenean

Gerezietak txanda hartu dio Garroari, gau eta egun EHZn festa beti da «on»

Pozik da jendea Lekornen. Gauak musika guneenak badira, egunez Garroa jauregipeak bereganatu du arreta; inguruan dira haurren txokoa eta hausnarketa gunea, eta jende mordoxka bildu da bertara. Bestondorik ez da hemen.


KRONIKA | AZKENA ROCK

Nada destacable en la primera parte de la jornada del sábado en Azkena

Los problemas económicos están afectando a los festivales desde diferentes ángulos, el más preocupante corresponde al lado artístico, ya que los grupos internacionales siguen con sus cachés habituales. Azkena ha sufrido los recortes especialmente con la programació del sábado, muy problemática.