La publicación del cese de Garoña choca con las pretensiones del PP

Tras meses de incertidumbre, ayer el Boletín Oficial del Estado recogió el cese definitivo de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, tal como decretó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Sin embargo, esta noticia quedó ensombrecida por la última decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha abierto una consulta pública sobre un nuevo decreto que tiene por objeto autorizar la reapertura de la planta durante el próximo año.


El TVCP confirma a Etorlur como un agujero negro en las cuentas de Gipuzkoa

El informe de fiscalización de las cuentas de Gipuzkoa en 2011 realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sostiene que Etorlur, la sociedad dedicada a la gestión de suelo, «no dispone de información suficiente» que le permita verificar el valor de 33,1 millones de euros de existencias declarado aquel año, dado que los terrenos han podido depreciarse. El nuevo consejo de Etorlur decidió el 27 de mayo investigar las pérdidas del periodo 2007-2011.


Dura crítica de EHBai hacia las parlamentarias del PS por su «actitud ambigua»

EHBai realizó una valoración muy crítica tanto de la política gubernamental como del proceder de las parlamentarias del PS respecto a los temas centrales de Ipar Euskal Herria, que tildó de «ambigua y perversa». Les recordó su «posición de árbitro» en las municipales de 2014.





Bikotekideak jo eta Urumea ibaira erori da

Ertzaintzak gizonezko bat atxilotu zuen atzo Donostian, bere bikotekideari tratu txarrak ematea egotzita. Lakuak jakinarazi zuenez, eztabaida baten ostean emakumea jo zuen eta hau arroketara erori zen. Irunen, berriz, emakume batek gizonezkoa labanaz zauritu zuen, honek eraso ondoren.


PSren egoitza okupatu ostean, Seaskak bilkura lortu du Asanblea Nazionalean

Hendaiako ikastolaren finantziazio publikoaren debekuari erantzunez, Seaskak Baionako Alderdi Sozialistaren egoitza okupatu zuen lau egunetan zehar. Presioak fruituak eman ditu, eta Seaskak Asanblea Nazionalarekin batzarra egingo du uztailaren 16ean.





EH Bildu alerta sobre los planes para emplazar ocho vertederos en Galdakao

EH Bildu espera que el Consistorio de Galdakao aclare por qué quiere habilitar ocho vertederos, con capacidad para 22 millones de metros cúbicos, en espacios de especial protección. La coalición teme que se destinen a verter tierras de obra pública, como la Supersur.





Urduña ve un avance en la propuesta de Diputación a la espera de las condiciones

«Es un paso adelante», pero «antes hay que hablar de condiciones», valoraron desde Urduña el anuncio de ayudas de la Diputación para «sanear» la economía del Ayuntamiento. La noticia se lanzó 24 horas antes de la entrega hoy de 1.677 firmas pidiendo la implicación del ente foral.