Kultura

40 urte itsasoan igaro zutenentzako txaloak

Heldu sentitzen ziren haurrak besterik ez ziren, marinelak izatearekin amesten zuten mutikoak, baina atzean dena utzita itsasora joan ziren euskaldun asko. Iraganaz ari gara, atzokoa arrantzale guztien eguna izan bazen ere, gaur egun 70 urtetik gora izanik, lau hamarkada lanean jardun zirenak omendu zituztelako. Karmen eguna irribarrerako eta oroimenerako eguna da












Kultura

De las minas de carbón a ser el entrenador personal de Batman

Justo Diéguez ha revolucionado Hollywood con su método de combate Keysi. De Christian Bale a Daniel Craig pasando por Tom Cruise o los protagonistas de «Juego de tronos», son muchos los actores que preparan sus escenas de acción con este ex minero sevillano curtido en los ambientes de la lucha callejera.





Kultura

El futuro del encierro se juega en la tele más que en los mozos y toros

El debate eterno sobre encierro y seguridad, dos conceptos antagónicos y por tanto imposibles de compatibilizar al 100%, se reabre tras las últimas carreras de este año. La evolución de los ingredientes objetivos de la carrera -toros, participantes, elementos de seguridad- no apuntan a que el riesgo esté creciendo, sino más bien al contrario. Pero sí se ha disparado la repercusión mediática; nunca tanta gente había visto, y en directo, la brutal secuencia de un montón de mozos y toros. Los elementos objetivos mejoran: los toros corren más y embisten menos, los corredores saben más y están mejor, y los mecanismos de seguridad funcionan salvo el error en la famosa puerta.


Ikus-entzun

Series nuevas y veteranas para el próximo curso televisivo

La máquina de fabricar series «Made in Hollywood» se encuentra en pleno frenesí creativo. Producciones veteranas y novedosas se darán cita en los próximos meses para deleite de seriéfilos que disfrutan con esta modalidad que, cada día, cuenta con más adeptos.