De la incertidumbre al abrazo colectivo

El juez libera a los detenidos pero intenta vetar su labor por los derechos humanos

El juez Eloy Velasco decretó ayer libertad con cargos para 14 de los 18 detenidos en la macrorredada contra Herrira. Para los otros cuatro, prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros, por lo que todos ellos estarán hoy de regreso en Euskal Herria. El auto emitido por el magistrado sigue las tesis de la «sucesión» marcadas por la Guardia Civil. Con la suspensión de actividades, el Estado trata de echar el freno a las dinámicas desarrolladas a favor de los derechos de los presos.


MACROPROCESOS POLÍTICOS CONTRA EUSKAL HERRIA

De la incertidumbre al abrazo colectivo

El camino a través de la calle Prim, desde la Audiencia Nacional hasta Recoletos fue el último tramo de una jornada que transcurrió desde la incertidumbre hasta la alegría y los abrazos que ponían fin a una angustiosa semana. Con 16 de los arrestados ya en la calle, los dos últimos dejarán hoy mismo la cárcel de soto del real.


MACROPROCESOS POLÍTICOS CONTRA EUSKAL HERRIA

«No es un asunto interno español, es también europeo»

La denuncia de la vulneración de derechos civiles y políticos llegó ayer a Bruselas. «¿Cómo podemos pedir a países de fuera de la UE que cambien sus sistemas judiciales para alinearlos con los principios democráticos europeos cuando dentro de nuestras propias fronteras no se aplican?», preguntó Demesmaeker (Friendship).


LA CAN MARCA EL PLENO DE POLÍTICA GENERAL EN NAFARROA

La juez Benito deja todo el «caso CAN» en manos de la Audiencia Nacional

La juez que solicitó al Supremo la imputación de Yolanda Barcina por las dietas de CAN ha decidido archivar la última diligencia que tenía entre manos. Tras la decisión del TS, entiende que ya no puede constituir un delito contra la Administración Pública y, por tanto, compete a la Audiencia Nacional seguir adelante. La noticia se supo minutos antes de que arrancara el pleno de política general en el Parlamento navarro.


LA CAN MARCA EL PLENO DE POLÍTICA GENERAL EN NAFARROA

Un debate de todos contra Barcina, caldeado por el escándalo de la caja

La buena noticia recibida por Yolanda Barcina justo a la entrada del gran debate parlamentario anual no cambió demasiado el guión. Sigue sola frente a una clara mayoría parlamentaria que le exige que dimita y convoque elecciones. El PSN reiteró este discurso, que conjugó con su apoyo al archivo del caso de la CAN en iruñea.


NAUFRAGIO DE UN BARCO DE INMIGRANTES

Otra tragedia en Lampedusa deja cientos de muertos y desaparecidos

El naufragio de un pesquero que trataba de llegar a las costas de Lampedusa con 500 inmigrantes a bordo provocó la peor tragedia en la isla en años. Se rescató a 150 personas pero en el barco hundido aparecían decenas de cuerpos y el número de víctimas mortales puede llegar a 300.


Extrema derecha griega

La justicia y los silencios del Gobierno

La investigación judicial abierta en Grecia contra el partido fascista Amanecer Dorado y el arresto de una treintena de sus miembros, entre ellos 6 diputados, han generado un cierto alivio tras la muerte de Pavlos Fyssas, aunque muchos se preguntan ¿por qué tan tarde?