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Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-03-20
Kalen Astiz - Coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz
Las ventajas del Modelo D

Hoy comienza el período de matriculación para el curso 2006-2007 en Navarra y dura hasta el 31 de marzo. Estas líneas están dirigidas sobre todo a las madres y padres que tengan hijas o hijos en edad de incorporarse por primera vez a la escuela.

«El castellano y el euskara son idiomas propios de Navarra y por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a conocerlos y utilizarlos» (Ley del Vascuence, 1986. Artículo 2).

Sin embargo, esa misma Ley establece tres zonas lingüísticas distintas con normas diferentes para cada una de ellas.

­En la Zona Vascófona, en la Montaña, el euskara es oficial. Se ofertan los tres modelos lingüísticos (A, D, G) y el modelo D (enseñanza en euskara) es mayoritario. A pesar de ello, a menudo se debe hacer frente a los problemas que se plantean desde el Departamento de Educación (por ejemplo, este curso se ha cubierto una plaza de portero y otra de cocinera sin conocimientos de euskara).

­La Zona Mixta comprende una parte de la Comarca de Pamplona, los Valles Pirenaicos y una parte de Tierra Estella. Según la Ley, los modelos B y D deberían estar al alcance de quien pidiera pero muchas veces no se cumple (no hay más que ver la situación de Patxi Larraintzar, Ezkaba, Orkoien...). Los modelos A (asignatura de euskara) y G ( sólo en castellano) están permitidos para toda la ciudadanía. Queda bien claro que no se garantiza el derecho de conocer la lengua propia de Navarra, el euskara, a todas y todos los navarros y navarras y para muchos está totalmente anulado.

­En la Zona no Vascófona se encuentra la otra parte de Iruñerria, de Tierra Estella, y las zonas de Tafalla, Sangüesa y Tudela. Haciendo una interpretación amplia de la Ley, el Gobierno de Navarra podría abrir líneas en euskara, pero las peticiones de madres y padres para abrir líneas D en la red pública han sido denegadas y a las ikastolas que se han puesto en marcha se les ponen obstáculos continuamente.

En los últimos años el ataque al euskara en Nafarroa ha sido generalizado: Decreto de utilización del Euskera en la administración, Ordenanzas municipales, permisos para los medios de comunicación... Necesitaban otro decreto para la enseñanza y lo intentaron con el Borrador de Decreto de Modelos Lingüísticos, pero no lo pudieron sacar adelante debido a la presión ejercida. Sin embargo siguiendo su estrategia, adecuaron el C. P. Cardenal Ilundain de Rochapea que se estaba quedando sin alumnos para abrir el modelo I (enseñanza en inglés), ofertándolo para toda Iruñerria (con servicio de transporte y comedor incluido) y dejando sin respuesta a la amplia demanda de Modelo D por parte de los padres y madres de Rochapea.

El borrador mencionado lo tienen en el cajón preparado para sacarlo en el momento oportuno. Mientras tanto, el Gobierno de Navarra está intentando abrir líneas en inglés en más colegios públicos. Se pretende contraponer enseñanza en euskara con enseñanza en inglés. Intentan debilitar el prestigio social del euskara, arrinconar la enseñanza en euskara.

Sin embargo está demostrado que el modelo de inmersión en euskara da respuesta a la enseñanza plurilingüe con un tratamiento integrado de los idiomas (también el inglés) a través de los Proyectos Lingüísticos.

A continuación, exponemos las ventajas del modelo D:

­Sólo el modelo D garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de Nafarroa (euskara y castellano).

­Un niño o niña puede aprender las dos lenguas fácilmente de la manera más natural, conjuntamente con el desarrollo del lenguaje y utilizándolo en sus juegos y en sus quehaceres diarios. Es más, podemos afirmar que los niños y niñas que dominan más de un idioma, presentan ventajas lingüísticas y cognitivas (una mayor flexibilidad mental).

­La enseñanza hecha a través del euskara no obstaculiza el desarrollo académico de los niños y niñas en castellano. Los datos recogidos en diferentes centros educativos nos indican que el nivel de conocimiento del castellano apenas varía en los diferentes modelos lingüísticos existentes.

­Sin embargo, si en nuestra sociedad, un niño o niña deja la escuela sin conocer bien las dos lenguas, no tendrá las mismas oportunidades de integración social que los demás, ni en el ámbito laboral, ni para la promoción social, ni para cualquier otro aspecto de su vida. Así, no conocerá nunca un buen retazo del patrimonio cultural de este pueblo.

­Además, no podemos dejar de lado que el euskara es un idioma minorizado cuya recuperación necesita de toda nuestra ayuda. La lucha para su recuperación nos da cohesión y nos implican una población importante de vascoparlantes.

Queremos remarcar que el modelo D es el único que nos proporciona todas las ventajas mencionadas anteriormente: los modelos lingüísticos A, B, G e I no euskaldunizan a nuestro alumnado. Que no nos engañen. Quien diga lo contrario posiblemente tendrá algún objetivo oculto, y seguramente no con la intención de impulsar el euskara. Si queremos que el sistema educativo euskaldunice a las nuevas generaciones, mientras no tengamos un modelo único y euskaldun, los alumnos y alumnas deben matricularse en el modelo D, incluidos las hijas e hijos de la población emigrante.

Por encima de todos los obstáculos animamos a los padres y madres, al profesorado y a los organismos sociales a abrir líneas de modelo D en los colegios públicos, a potenciarlos o afianzarlos, ya que sólo el modelo D garantiza la recuperación de la lengua navarra, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de vivir en euskara. -


 
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