- Campeonato de Parejas -
Irujo y Eulate se hacen con la txapela
OLAIZOLA II-ZEARRA 11 MTZ.IRUJO-EULATE
22
Pelotazos: 583. Duracion: 66. Juego real: 32:45. Marcador: 3-0, 3-3, 3-5, 4-5, 4-6, 6-6, 6-8, 7-8, 7-9, 9-9, 11-9, 11-11, 11-22. Saques: 0 Olaizola II y 5 Martínez de Irujo. Tantos: 3 Olaizola II, 0 Zearra, 13 Martínez de Irujo y 0 Eulate. Tantos Perdidos: 6 Olaizola II, 3 Zearra, 4 Martínez de Irujo y 4 Eulate. Incidencias: Lleno en el Ogeta gasteiztarra. Gran ambiente en las gradas, con gran presencia de seguidores navarros. Salvador Bergara hizo las labores de botillero para el binomio de Asegarce, mientras que el dúo de Aspe estuvo acompañado por Jokin Etxaniz.
GASTEIZ
Una auténtica exhibición. Es la única forma posible de definir lo que ayer realizó Juan Martínez de Irujo, que junto a su fiel escudero Pedro Martínez de Eulate se proclamó campeón del Parejas tras batir por un contundente 22-11 en la final a Aimar Olaizola y Oier Zearra. El delantero de Ibero reeditó así el título conseguido el año pasado junto a Fernando Goñi, mientras que el zaguero nacido en Lizarra, que participaba por primera ocasión en el Campeonato de Parejas de primera categoría, conseguía su primera txapela como profesional. El choque de ayer tenía todos los alicientes para convertirse en uno de los más espectaculares de los últimos años, con los dos binomios más potentes de cada empresa sobre la cancha. Así lo entendieron también los aficionados, que abarrotaron el Ogeta gasteiztarra y no pararon de animar a una y otra pareja. Y éstas no defraudaron. El partido se presentaba igualado el dinero, como estaba previsto desde hacía varios días, salió a la par, y así fue durante la primera mitad. Sin embargo, en la segunda todo cambió y el dúo de Aspe no dio opción alguna a sus adversarios, plantándose directamente en el cartón veintidós. No obstante, fueron Olaizola II y Zearra los que tomaron la delantera al inicio del encuentro (3-0). Martínez de Irujo fue el encargado de inaugurar la final. El de Ibero sacó largo, después entró de aire al resto de Zearra y, tras un gancho al que respondió bien Olaizola II y un pelotazo atrás, envió bajo chapa su cuarto pelotazo. Era el primer tanto del partido y también su primer error. Pero el delantero de Aspe había saltado a la cancha muy motivado y errar su primera ocasión no iba a frenarle en las posteriores. El segundo tanto de los colorados fue una pelota arrimada a pared izquierda que no pudo devolver Eulate, mientras que en el tercero Olaizola II ejecutó a la perfección una paradita al txoko tras responder Irujo de volea a su saque. A pesar de no haber hecho más que comenzar, el partido se les ponía un poco complicado a los representantes de la promotora eibartarra. No tardaron en reaccionar. Y es que poco después empezó la exhibición de Martínez de Irujo, que entró a todo y puso un ritmo frenético que dejó sin ideas a su rival en los cuadros alegres.
Martínez de Irujo, intratable
Una potente volea y una preciosa dejada, ambas dirigidas al txoko, sirvieron para que Martínez de Irujo y Eulate consiguieran sus dos primeros tantos. El empate a tres no tardó en llegar, tras un error de Olaizola II propiciado por el frenético ritmo que puso el de Ibero. La reacción de los azules no concluyó ahí, ya que acto seguido Irujo sumó su primer tanto de saque consiguió cinco en total, dos de ellos restables, y posteriormente aumentó la renta a dos tantos con un pelotazo atrás ante el que nada pudo hacer Zearra. A partir de ahí y hasta la igualada a once se vivieron los momentos más emocionantes, con varios empates y mínimas diferencias en el luminoso entre ambas parejas. Adelante, Olaizola II y Martínez de Irujo mantenían una bonita lucha, con el atacante de Goizueta defendiendo bien las embestidas del de Ibero pero sin arriesgar en ataque. Los zagueros, por su parte, cumplían con su cometido. Zearra dominaba con timidez a su adversario en los cuadros más cercanos al rebote, pero los nervios no le dejaban desplegar su verdadero nivel. Eulate, muy agarrotado al comienzo, no gozaba, pero su agilidad en la cancha y su habilidad para tapar huecos le eran suficientes. Irujo hacía el resto.
Los azules sentencian
Tras un 7-9 en su contra, Olaizola II y Zearra sacaron petróleo de dos errores consecutivos de Martínez de Irujo y de un pelotazo al colchón superior de Eulate y volvieron a situarse por delante en el marcador. Era el momento clave del partido. Los azules no podían permitir que sus adversarios tomaran una renta mayor. Dicho y hecho. Olaizola II erró al mandar a la chapa un gancho al ancho y los azules recuperaron el saque. Cambiaron el cuero y ahí concluyó el choque. Una paradita al txoko sirvió para que igualaran a once, y ya no permitieron a los colorados hacer ningún tanto más. De ahí al final Martínez de Irujo continuó como al principio. Entró a todo las pelotas de todas las posturas posibles, ayudó a Eulate en innumerables ocasiones bajando al seis una y otra vez y terminó por desquiciar al binomio de Asegarce, al que no le quedó otro remedio que bajar los brazos.
Paseo triunfal
Los últimos tantos fueron un paseo triunfal para Martínez de Irujo y Eulate, que no dieron tregua hasta llegar al veintidós. Fue entonces cuando empezaron los abrazos, las sonrisas y los gritos de alegría. No era para menos. Eran los campeones del Parejas de 2006.
|
Irujok min handia egin du eta Eulatek ondo eutsi du; merezita irabazi dute
Joxemari ETXENAGUSIA PILOTARI OHIA
Partida gogorra joan da, nahiko orekatua, batik bat
lehenengo erdian. Irujok hasieran hutsen bat edo beste egin du, eta Aimarrek ere
lehenengo aldi horretan gehiago asmatu du. Irujok 11-10 zihoazela pilota aldatu
du, pilota lehorrago bat atera du, eta asmatu egin duela esango nuke. Zearrari
hura mugitzea asko kostatzen zitzaion, eta nik uste Irujo bera egin dela
partidako nagusi. Aimarrek gero pilota bat edo beste galdu du, eta beldurtu
bezala egin da orduan. Atzera jotzen bakarrik saiatu da, eta uste dut Irujok
gaur erakustaldia egin duela.
Aurreneko tantoak kenduz gero, Aimarrek atzean bilatu
nahi izan du tantoa, ez dakit zergatik, egia esan. Eulate kargatzea nahiago izan
du, berak huts egingo zuelakoan. Bestalde, ikusten zen Irujo bera oso ondo
zegoela, eta min egiten zuela. Moztean edo airez sartzean hanketan sartzen zion
Aimarri, eta Aimarrek, atzean saiatu arren, partida ongi irabazi diola uste dut,
batik bat pilota harekin dominatu egiten zuelako, bai eta aurrean tantoak
amaitzeko garaian ere.
Atzelari biek lan polita egin dute. Gertatzen dena da
Oierrek lan gehiago izan duela, Irujok memento batzuetan gehiago behartu
duelako, baina sake batzuek kenduz gero, piloteoan nahiko ongi aritu da. Eulatek
ere pilota bakarren bat galdu du, baina normala da final batean. Baina
orokorrean, oso lan txukuna egin duela iruditzen zait.
Aspe se hace con el primer título del año
Con la victoria ayer de Martínez de Irujo y Martínez
de Eulate, Aspe se hizo con su primera victoria del año en la primera
competición de 2006. En 2005 Aspe también se llevó el Parejas, pero el Cuatro y
Medio y el Manomanista fueron a parar a Asegarce. Por otro lado, el torneo del
mano a mano se presentará mañana. -
|