|
|
|
|
|
Fallecen cuatro personas en un incendio en Puiu
Cuatro personas perdieron la vida ayer tras el incendio producido en una casa de la localidad navarra de Puiu. Las primeras informaciones apuntan a que los fallecimientos se debieron a inhalación de humo. A falta de que concluya la investigación, la hipótesis más barajada es la de que el fuego se originó accidentalmente en una estufa del primer piso.
|
PUIU
Miembros del parque de bomberos de Tafalla encontraron ayer por la tarde, cuando fueron a extinguir un incendio en una casa de campo de la localidad navarra de Puiu, los cuerpos sin vida de cuatro personas. Según informaron fuentes del Gobierno de Nafarroa, los cuatro fallecidos eran miembros de una misma familia:un matrimonio, su hija y su yerno. Según apuntan las impresiones recogidas tras la primera inspección del lugar, los cuatro habrían fallecido por inhalación del humo originado por un incendio que, al parecer, se inició en una estufa del primer piso. Varios vecinos de Puiu señalaron que la casa donde se produjo el fatal acontecimiento se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio del centro urbano, al otro lado de la carretera y la autopista A-15, en un paraje aislado, denominado Ariamain, donde hay numerosas fincas de recreo, campos de cultivo y huertas. La investigación del suceso quedó en manos de la Policía Foral, y fueron fuentes de este cuerpo las que posteriormente desvelaron que los cuerpos hallados eran los de Manuel V.R. de 71 años de edad; Magdalena R.G., de 69; la hija de ambos Manuela V.R., de 35; y el marido de esta última, Jesús V.P., de 36. El matrimonio formado por Manuel V.R. y Magdalena R.G. residía en Iruñea, mientras que la hija y el yerno de ambos eran vecinos de Zizur Nagusia, localidad situada a escasos cinco kilómetros de la capital navarra. Fuentes del Gobierno de Nafarroa informaron de que se tuvo conocimiento de este suceso después de que, sobre las 14.10, se recibiera en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Nafarroa una llamada telefónica informando del incendio. Desde este centro se movilizó a los bomberos del parque de Tafalla, que fueron los que finalmente encontraron los cuerpos sin vida de los dos matrimonios en la planta baja de la vivienda.
Origen en una estufa
El primer reconocimiento realizado por los servicios de extinción de incendios en el lugar determinó que en la primera planta del edificio había restos de que se había producido un pequeño incendio. Más adelante, a falta todavía de un estudio más minucioso de las circunstancias en las que se originó el incendio, la hipótesis que se comenzó a barajar es la de que el fuego se inició en una estufa del primer piso, mientras los cuatro ocupantes de la casa permanecían en la planta baja. Así, el humo se habría ido acumulando en las habitaciones de la casa hasta provocar el fatal desenlace. Ya hacia las 17.00, se trasladó hasta Puiu el juez de Tafalla, quien procedió al levantamiento de los cadáveres y ordenó su traslado al Instituto Navarro de Medicina Legal.
Otras siete personas han muerto en incendios en los dos últimos años
IRUÑEA Las cuatro víctimas mortales del incendio originado en una casa de campo de Puiu, elevan a once el número de personas que han perdido la vida en incendios ocurridos en Hego Euskal Herria en los últimos dos años. El más reciente es el que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en el albergue La Posada de los Abrazos, en Bilbo. En aquella ocasión perdieron la vida cuatro varones, tres huéspedes de la posada y un vecino del inmueble. Desde el primer momento, tal y como sucedió en el caso de ayer, el forense señaló que la muerte fue debida a inhalación de humo. La investigación posterior aclaró que el fuego comenzó en una de las habitaciones de hospedaje, en el tercero izquierda, hacia las 2.20 de la madrugada. El intenso fuego se propagó rápidamente al tercero derecha primero y al cuarto izquierda y cuarto derecha seguidamente. Como consecuencia del incendio declarado, tres huéspedes del albergue y un vecino del edificio perdieron la vida, otras diez personas necesitaron atención médica por inhalación de humo y otras 39 personas tuvieron que ser realojadas. Para recordar el anterior suceso de esta índole hay que remontarse hasta marzo del 2004. El día once de ese mes, otras tres personas fallecieron a consecuencia del incendio declarado en un inmueble de la calle Dulantzi de Agurain. En ese caso el fuego se inició en la planta baja del número 25 de la citada calle, y aunque los bomberos controlaron las llamas rápidamente, el incendio provocó mucho humo dejando a los vecinos de los pisos superiores atrapados sin poder salir. También en este caso, al igual que en los anteriores, la causa de los tres fallecimientos un hombre de 39 años, su hijo de tres y otra vecina de 29 fue la inhalación de humo. A pesar de que los bomberos consiguieron sacar del edificio con vida a dos de los afectados, nada pudieron hacer por salvar sus vidas.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|