GAZA
Hamas se ha visto obligado a confeccionar un Gobierno compuesto únicamente por sus propios miembros y por tecnócratas independientes tras rechazar ayer el izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) unirse al Ejecutivo.En declaraciones a la prensa en la ciudad de Gaza, Kayed Al Ghul, miembro del buró político del FPLP, dijo que su partido «ha decidido que no se unirá a un Gobierno dirigido por Hamas debido a que su programa político se contradice con el de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)».
El presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, tenía previsto pedir anoche al primer ministro designado, Ismail Haniyeh, que presente su propuesta de Gobierno. «Escucharé a Haniyeh y después decidiré si doy mi aprobación o no», manifestó Abu Mazen en una conferencia de prensa en el puesto fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza.
«Después de ver la composición del Ejecutivo, tendrán lugar las conocidas medidas legales, la presentación ante el Parlamento para obtener su aprobación y la ceremonia en la que los ministros juran sus cargos ante el presidente», indicó Abu Mazen.
El «no» de Al Fatah
La ley palestina establece que el presidente debe aprobar la lista de candidatos antes de que el primer ministro solicite el respaldo del Parlamento al nuevo Gobierno. Asimismo, el presidente apuntó que la negativa de su formación, Al Fatah, a sumarse a un Gobierno de Hamas no afectará a su decisión de aceptar o no el Ejecutivo propuesto por el Movimiento de Resistencia Islámica.El primer ministro Haniyeh ha elegido a un profesor de estudios islámicos procedente de Nablús para ocupar el puesto de viceprimer ministro, según informaron ayer responsables de Hamas.
Nasser Eddin Shaer, de 48 años, trabajará como primer ministro en Cisjordania, dado que Israel impide a Haniyeh salir de la franja de Gaza, donde vive. Shaer, formado en Londres, pertenece al movimiento desde hace años. Fue puesto en libertad este mes de una prisión israelí, donde cumplió una pena de cinco meses. Profesor de estudios islámicos en la Universidad Anajah de Nablús, dijo que también ocupará la cartera de Educación en el nuevo Gobierno palestino liderado por Hamas.