DONOSTIA
El alavés Iván Fernández conocerá hoy, como muy tarde mañana, si acude al Campeonato del Mundo de cross que se disputará en Fukuoka el 1 y el 2 de abril. Su cuarto puesto ayer en la carrera junior de los Campeonatos de España, disputados en Llanera, le otorgan esperanzas para asistir a la cita japonesa. Fernández sabe que ninguno de los tres que le precedieron ayer va a renunciar a su puesto. Mohamed Elbendir, un saharaui nacionalizado español que ya fue cuarto en el Europeo al que también acudió Fernández, y que ayer encabezó el podio de esta prueba de 8.000 metros junto a Javier García y Galván tienen el puesto asegurado. «Ahora viajan cuatro, uno menos que antes, pero tengo posibilidades», dijo Fernández de regreso a casa.
El vasco, de 17 años, que estudia cuarto de ESO y milita en las filas del Barcelona que preside el también alavés Martín Fiz, contribuyó ayer al cuarto puesto de la CAV en la categoría, el mejor de los equipos de Euskal Herria desplazados a Asturias.
Kamel Ziani cumplió en el cross largo en donde concluyó en decimoprimera posición. El oriotarra, en plena preparación para el maratón, se movió bien en el segundo grupo y lideró el equipo de la CAV que concluyó quinto aunque lejos del Castilla la Mancha del vencedor Juan Carlos de la Ossa, y también de Nafarroa que fue novena.
Los campeones de Euskadi de cross firmaron actuaciones discreta en los cuatro kilómetros del corto. El Mastati fue el 40 e Imanol Cruz el 43, así que la CAV fue décima.
Al oriotarra Kaanache le fue mejor en los 11 kilómetros promesa, en donde fue decimoquinto con la CAV quinta. Isabel Eizmendi terminó décima el largo y ganó con Catalunya y la CAV octavas. En el corto, las chicas de la CAV quedaron decimoprimeras, seguidas de Nafarroa. Además, la junior Ane Lasa terminó décima.