- Automovilismo, Formula Uno
Renault firma el primer doblete desde su regreso
·Fisichella dominó de principio a fin ante un Alonso que ganó cuatro plazas en la salida
SEPANG
El Gran Premio de Malasia fue redondo para Renault. El italiano Giancarlo Fisichella se impuso en el circuito de Sepang y su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, hizo segundo y aumentó su botín al frente del campeonato del mundo de Fórmula Uno. La marca francesa firma así su primer doblete desde su vuelta como equipo a la competición. La salida del actual campeón y líder del Mundial volvió a ser espectacular. Partía séptimo y al llegar a la primera curva ya era tercero tras Fisichella y Button. Se enfiló entre los McLaren-Mercedes del colombiano Juan Pablo Montoya y del finlandés Kimi Raikkonen y se fue hacia el exterior de la pista para superar los Williams-Cosworth del alemán Nico Rosberg y del australiano Mark Webber, y giró antes que ellos en la primera curva. A pesar de llevar más gasolina que ningún otro piloto, por un error ocurrido el sábado antes de la sesión de clasificación en la que le echaron dos veces combustible, en apenas 700 metros prácticamente se había asegurado el podio, mientras que por delante Fisichella y Button se escapaban poco a poco. Mientras que Raikkonen sigue con su gafe en el transcurso de la primera vuelta fue golpeado por detrás por el austriaco Christian Klien (Red Bull), que le rompió la suspensión trasera y tuvo que abandonar, Alonso controlaba con facilidad a Webber para defender el tercer puesto. De los tres primeros, Alonso sería el último en parar a repostar y cambiar neumáticos, a tan sólo dos vueltas de mitad de carrera, la 26, y acortó en cerca de ocho segundos su desventaja sobre Button, que había llegado a 14.6. Fue en la segunda y definitiva parada cuando Alonso logró salir de boxes por delante del inglés. Marcó la vuelta rápida en carrera, pero ya era tarde para dar alcance a Fisichella, que lograba la victoria, la tercera de su carrera desde la de Brasil 2003 y la del pasado año en Australia, que le compensó los sinsabores del abandono del pasado domingo en Bahrein.
Massa puede con «Schumi»
El cuarto puesto fue para Juan Pablo Montoya, después de una carrera sin pena, ni gloria, y el quinto para el brasileño Felipe Massa, que se impuso a su compañero en el equipo Ferrari, el alemán Michael Schumacher. Se esperaba más de los Ferrari y de Michael Schumacher, segundo en Bahrein tras Alonso, pero en el calor de Malasia su rendimiento bajó mucho, además de romper tres motores durante el fin de semana, y Schumacher no pudo con Massa, aunque en muchos momentos planeó la duda de si habría órdenes de equipo para permitir al alemán finalizar por delante del brasileño. El bochorno de la tarde, 34 grados centígrados y 65 por ciento de humedad, la amenaza de tormenta que dejó algunas gotas cuando se acercaba la mitad de la carrera, y la falta de fiabilidad provocaron que tres motores terminaran en una bola de fuego, los de los Williams-Cosworth de Webber y Rosberg y el BMW del alemán Nick Heidfeld. Al final de la carrera Fisichella, Alonso y Briatore se fundían en un abrazo, para celebrar el segundo doblete en la historia de Renault y el fantástico inicio de temporada.
Raikkonen, disgustado con la maniobra de Klien Kimi Raikkonen estaba «disgustado, porque tenía un coche muy bueno y una estrategia de carrera. Creo que es obvio que Christian Klien ha cometido un grave error al golpearme por detrás y romperme la suspensión trasera. El equipo ha demostrado que los coches son fiables en las dos carreras disputadas y espero que nos vaya mejor en Melbourne».
«Fisico» dedica su tercera victoria al amigo fallecido
SEPANG Giancarlo Fisichella era un hombre feliz tras lograr la tercera victoria de su carrera en la Fórmula Uno, una victoria lograda gracias a que conservó «la concentración en las últimas vueltas», apuntó. El italiano olvidó así su abandono en Bahrein por los problemas técnicos de su Renault. Fisico afirmó que «ha sido una carrera perfecta para mí, pero muy difícil tanto física como mentalmente, ya que hacía mucho calor y a mitad de carrera he comenzado a acusar el cansancio, pero no tenía otra opción que seguir apretando hasta el fin y es lo que he hecho. Lo que quería sobre todo era no perder la concentración en las últimas vueltas y lo he conseguido». Fisichella afirmó que, en contraste con lo sucedido en Bahrein, en Malasia «el coche ha funcionado perfecto durante todo el fin de semana y estoy muy contento por esta victoria y, como hice ayer por el sábado con mi pole, dedico este triunfo a mi amigo Pietro, fallecido la semana pasada». Alonso, por su parte, dijo que «el coche salió bien, para adelantar a los dos McLaren más o menos por el medio, y luego cuando vi que los Williams estaban luchando echándose al lado derecho de la pista, casi por el pit lane, y cerrándose el uno al otro, pues me he dicho, voy por fuera y los intento adelantar. Pero era sólo un sueño, o un intento suicida, que al final funcionó muy bien», explicó la certera maniobra Alonso. El otro protagonista en el podio, el inglés Button, se mostró «contento de haber subido de nuevo al podio, pero era en el puesto más alto en lo que pensaba antes de la carrera. Queremos ganar carreras y hemos demostrado que podemos luchas por conseguirlo, pero también que nos queda mucho trabajo por delante antes de alcanzar el objetivo», apuntó.
|