Azkarate alega que la Ertzaintza actúa bajo normas españolas
DONOSTIA
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, salió ayer en defensa del Departamento de Interior y de la Ertzaintza argumentando que el informe policial remitido al juez Fernando Grande-Marlaska «tan sólo ha reflejado lo que aparecía en todos los medios. La Ertzaintza no ha dado información que todos no supiéramos ya».Azkarate prosiguió con su alegato asegurando que «las cosas seguirán siendo como son» mientras siga en vigor la Ley de Partidos, que tachó de «instrumento del pasado, inútil para hacer frente al futuro». «Mientras siga en vigor la Ley y el juez ordene a la Ertzaintza que debe hacer esto o debe prohibir lo otro, ahí no hay salida», subrayó. Cabe recordar que la Ley de Partidos es una norma rechazada por la mayoría del Parlamento de Gasteiz y contra la cual se declaran los tres partidos que conforman el Gobierno autonómico, que también se muestran críticos contra las actuaciones de la Audiencia Nacional contra la izquierda abertzale.
«En nombre de Batasuna»
La portavoz de Lakua se apuntó asimismo a la «teoría de la alfombra roja», empleada por representantes del PNV en diversas ocasiones para afirmar que Batasuna actúa de una manera en Nafarroa y de otra muy distinta en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a fin de poder arremeter posteriormente contra la Ertzaintza. Así, consideró «llamativo» que Batasuna realizara el pasado 24 de marzo un acto público en Iruñea «anunciado con mucha más discreción» para presentar a su nueva Mesa Nacional. En realidad, se trató de una rueda de prensa para dar lectura a la declaración de valoración del alto el fuego de ETA. «Aquí las cosas se han hecho como se han hecho se quejó Azkarate. Se anunció en rueda de prensa y en nombre de Batasuna, y las consecuencias han sido las que han sido». Por otro lado, se mostró de acuerdo con que ahora hay que «verificar», pero «eso no quiere decir que debamos estar quietos, tenemos que preparar el trabajo».
El PSOE se aferra a sus «reglas del juego»
GARA
MADRID El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, respondió ayer a Batasuna señalando que «quien desee trabajar desde la legalidad debe respetar la ley y no hay atajos en el respeto a la ley». Las réplicas a la formación abertzale se sucedieron también desde las filas del PSOE, cuyos representantes insistieron en la obligatoriedad de acatar las «reglas del juego» españolas, condensadas en la Ley de Partidos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó que «las reglas del juego están muy claras» y calificó a la Ley de Partidos como «el marco de referencia de este proceso de paz». «Ser más educados» Preguntado por unas manifestaciones del jueves de Joseba Permach, en las que éste denunciaba la «hipocresía» de quienes piden a Batasuna que haga política mientras se le prohíbe realizar un acto, Rubalcaba declaró que los dirigentes abertzales «tienen que pensar en el Estado de Derecho y dejar de pensar en lo que pensaban, y probablemente tienen que ser un poco más educados, pero esto ya es una manía personal, porque algunas declaraciones me parecen un poco ostentosas».
|