IRUÑEA
Francisco de Jasso y Azpilkueta vio la luz un 7 de abril de 1506 en el Castillo de Xabier, junto a la frontera con Aragón. Con sólo seis años de edad, Francisco fue testigo de la conquista del reino y su anexión por la fuerza a la corona del rey de Castilla, Fernando el Católico, lo que supuso la demolición parcial del castillo en 1516 por orden del cardenal Cisneros y la incautación de casi todos los bienes familiares.Francisco, el pequeño de cinco hermanos, era hijo del presidente del Consejo Real de Navarra, Juan de Jasso, y de la noble María de Azpilkueta. En su juventud viajó a París para estudiar Filosofía y Letras y obtuvo su licenciatura en 1528.
En la capital francesa conoció a Ignacio de Loiola, con quien trabó una profunda amistad. Tras seguir un curso de ejercicios espirituales dirigido por el propio Ignacio, Francisco se ordenó sacerdote en Venecia el año 1537 y asistió en 1539 en Roma a la fundación de la Compañía de Jesús.
Fue uno de los siete primeros seguidores de Ignacio de Loiola y uno de los primeros que, a petición del rey Juan III de Portugal, fue enviado en misión a la India, para hacerse cargo de la evangelización de las tierras situadas al este del cabo de Buena Esperanza.
En Goa trabajó en la atención de enfermos y en la «conversión» de los nativos al cristianismo. Años más tarde, en 1549, partió hacia el misterioso Japón, donde se cree que aún no había llegado ningún europeo.
El misionero navarro desembarcó en Kagoshima y pronto comenzó a aprender el japonés, idioma al que tradujo una exposición sencilla de la doctrina cristiana que repetía de pueblo en pueblo a quien le escuchaba.
Sin embargo, su labor proselitista tuvo escaso éxito. En la actualidad apenas hay medio millón de católicos nipones, menos incluso de los que hubo en los siglos XVI y XVII, antes de las persecuciones de los “shogunes” Tokugawa.
«Es gente de mucha cortesía unos con otros, precian mucho las armas y confían mucho en ellas; siempre traen espadas y puñales, y esto todas las gentes, así hidalgos como gente baja», escribió Francisco de los nipones que había conocido.
En Japón, Francisco de Jasso puso las bases de las futuras comunidades cristianas, pero su intención era evangelizar la inmensa China, convencido de que de allí les venían los conocimientos a los japoneses.
De hecho, preparó su incursión en ese continente y a finales de agosto de 1552 llegó a la isla desierta de Sanchón o Sancián, frente a las costas de China, donde murió de unas fiebres el 3 de diciembre de 1552. Tenía entonces 46 años de edad.
Francisco de Jasso fue beatificado por Pablo V y canonizado el 12 de marzo de 1662 por Gregorio XV, junto a Ignacio de Loiola y otros.
Castillo de Xabier
En la actualidad, el Castillo de Xabier es el monumento más visitado de Nafarroa. Anexa a él se encuentra la basílica, construida entre 1896 y 1901. Ambos monumentos son el corazón histórico de Xabier (vocablo derivado de Etxabarri), una pequeña población de casi un centenar de habitantes situada a 52 kilómetros de Iruñea, junto a la muga con Zaragoza. Este pueblo fue construido a comienzos de la década de 1960 para albergar a los habitantes de las casas antiguas que se levantaban en las inmediaciones del castillo y que fueron derruidas para acomodar el entorno de la fortaleza.
En lo que se refiere a los actos organizados para hoy en el Castillo de Xabier, destaca sobre todo la gran solemnidad que se la ha dado a la jornada, con presencia de los reyes españoles, representantes de once embajadas, los presidentes de las comunidades de La Rioja y Cantabria y 40 altos cargos eclesiales, entre los que figura el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, como legado pontificio. Por este motivo, el castillo permanecerá cerrado al público durante toda la jornada de hoy.
Dentro de las celebraciones organizadas con motivo de este V centenario, el Baluarte de Iruñea acogerá hoy el estreno en Europa, casi cuatro siglos después de su composición por Johannes Kapsberger, de la ópera barroca “Apoteosis”, que será interpretada por 16 solistas, la orquesta Ensemble Elyma y la Coral de Cámara de Iruñea.
5 siglos, 50 banderas, 500
referencias
IRUÑEA.- La instalación “Cinco siglos. Cinco continentes. Cincuenta banderas. Quinientas referencias” quedó inaugurada ayer en la explanada del Castillo de Xabier. Su objetivo es mostrar el influjo que el nombre de Xabier tiene en distintas partes del mundo, a través de un conjunto de banderas y una gran bola del mundo con los lugares o entidades que llevan este nombre.
Viaje en moto de un descendiente
IRUÑEA.- El navarro Alvaro de Marichalar, considerado descendiente de Francisco de Jasso por vía materna, realizará hoy un viaje en moto de agua entre Macao y Hong Kong para conmemorar este V centenario. También tiene previsto ir en moto de agua desde Macao hasta Japón.
20.000 religiosos en la Compañía de Jesús
IRUÑEA.- La Compañía de Jesús, fundada hace 466 años, también celebra el nacimiento de Francisco de Xabier. En la actualidad, la orden está presente en 127 países, con 19.850 religiosos y una edad media de 53 años. Peter Hans Kolvenbach, superior general de la Compañía, fue recibido ayer en la Universidad de Deusto por el rector, Jaime Oraá.