La muerte de dos trabajadores eleva a quince los accidentes mortales en 2006
La muerte de dos trabajadores ayer en Zornotza y el martes en Madrid eleva ya, al menos, a quince los accidentes laborales con consecuencias mortales para trabajadores vascos ocurridos en 2006. Ambos murieron aplastados. El transportista Imanol F.J. falleció al caerle encima un palé de tableros que pesaba 1.250 kilos y José Ramón Aranalde, cuando el brazo articulado de la grúa que estaba manejando cayó sobre la cabina.
BILBO
Imanol F.J., transportista autónomo de 45 años, falleció sobre las 9.15 horas, cuando se encontraba descargando de su camión palés con material de construcción destinado a la reparación de la cubierta del tejado de un caserío ubicado en San Miguel de Dudea, en Zornotza, donde se están realizando obras de rehabilitación.Uno de los palés que contenía tableros y pesaba 1.250 kilos, y que era dirigido por un mando a distancia por el trabajador, se desplazó y cayó del camión, aplastando a Imanol F.J., quien falleció en el acto. También ayer se conoció que José Ramón Aranalde, vecino de Areso de 41 años, murió el martes en un accidente laboral ocurrido en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Aranalde, que trabajaba para la empresa Lezama, llevaba dos días en Madrid cuando, por causas que se desconocen, el brazo articulado, de 50 toneladas de peso, de la grúa que estaba manejando en un almacén de cal se partió y cayó encima de la cabina del vehículo, aplastando al operario, que falleció en el acto. Con estas muertes son ya, al menos, quince los trabajadores vascos que han fallecido en accidente laboral en 2006. La última tuvo lugar el lunes cuando un pintor herido tres días antes en Kanbo murió a consecuencia de la gravedad de sus heridas.
Difíciles condiciones laborales
UGT, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Batasuna denunciaron el accidente de Zornotza. El sindicato presidido por Dámaso Casado denunció las difíciles condiciones laborales de los transportistas, «con ritmos de trabajo y horarios excesivos», y exigió mayor formación en materia de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores autónomos, al tiempo que emplazó a Trabajo de Lakua a adoptar medidas para acabar con la siniestralidad laboral.En el mismo sentido se expresó la UPTA, que, además, denunció el «encubrimiento» de determinados trabajos y la figura de «falso autónomo» en este tipo de empresas las de transporte. «La siniestralidad en el trabajo debería abordarse de manera prioritaria en la agenda política», subrayó. Asimismo, defendió la importancia del Estatuto de Trabajador, que en estos momentos se está elaborando, para regular las condiciones laborales de estos trabajadores con las empresas que subcontratan sus servicios. Batasuna, por su parte, acusó a la patronal de permitir «condiciones laborales peligrosas» y a la Administración de no tomar medidas para atajar esta situación. LAB y Zornotza Eginez han convocado una concentración de protesta a las 20.00 horas de hoy en la plaza Erreferendum de Zornotza.
|