Cuarta etapa: Lerin-Gasteiz, de 172
kilómetros.
Características: Cuatro altos de montaña:La Herrera (1ª, km. 86), Zaldiaran (3ª, kms. 116 y 159) y Vitoria (3ª, km. 139).
Clasificación de la etapa:
1. Oscar Freire (Rabobank)3.56.43
2. SamuelSánchez (Euskaltel-Euskadi)m.t.
3. Fabian Wegmann (Gerolsteiner)m.t.
4. Alejandro Valverde (Caisse Epargne)m.t.
5. Stefano Garzelli (Liquigas)m.t.
6. Ruggero Marzoli (Lampre)m.t.
7. Manuel Mori (Saunier Duval)m.t.
8. Davide Rebellin (Gerolsteiner)m.t.
9. Leonardo Duque (Cofidis)m.t.
10. Cristian Moreni (Cofidis)m.t.
Incidencias:
El cielo despejado acompañó a los corredores durante toda la jornada. Quedan 159 participantes.
BILBO
«Alucinante». Lo decía ayer el líder Samuel Sánchez. El ritmo fue endiablado. Desde el kilómetro cero no hubo respiro. Los ataques se sucedieron y poco faltó para que la meta de Gasteiz no acogiera el habitual esprint.La exigencia fue enorme. El látigo pegó fuerte en la cola del pelotón. Pese a todo, los pronósticos se cumplieron y ganó el gran favorito, Freire, por delante del propio Samuel, Wegmann y Valverde. El corredor cántabro se sacó así la espina de su derrota en Irun ante Valverde por milímetros. Entonces, hizo una equis sobre la etapa de ayer. Y no falló. El Rabobank trabajó hasta la extenuación y Freire no se irá de vacío en su debut en la Vuelta al País Vasco.Esta vez su gran rival no fue Valverde sino un increíble Samuel Sánchez. El corredor del Euskaltel-Euskadi está con la moral por las nubes y ayer no se arrugó en un esprint masivo. Está que se sale. Sube, baja, llanea y gana, que es lo importante.
Freire ySamuel supieron aprovecharse del trabajo final del Gerolsteiner. Wegmann buscó repetir el triunfo del sábado en el Gran Premio Miguel Indurain, pero se quedó corto y Valverde no pudo lograr su tercera victoria en Gasteiz.
Wegelius (Liquigas) y Moreni(Cofidis) se quedaron a kilómetro y medio de culminar una de las innumerables fugas. Junto a Aerts (Davitamon),Moreni (Cofidis), Vasseur (Credit Agricole), Marzano y Stangelj (Lampre) lucharon por evitar el esprint. Coronaron Zaldiaran las dos veces y el alto de Vitoria, pero el Rabobank derrotó sus ilusiones.
Un grupo de 94 corredores llegó a la línea de meta con 20 minutos de adelanto por lo que la clasificación general no sufrió cambios, a falta de la etapa de hoy y la crono final. Samuel es líder, con diez corredores en diez segundos.
Ritmo vertiginoso
La actitud de los corredores ayer fue notable. Nada que achacar. La jornada, de 172 kilómetros, era apropiada para la aventura. Los intentos se sucedieron desde el inicio. El ritmo fue más que rápido. Trepidante en la primera hora de carrera y se estableció una marca de 46 kilómetros y 600 metros.
La primera fuga con cierta solvencia la protagonizaron en el kilómetro 71 veinte corredores, Egoi Martínez, Mayo, Bru, Azanza, Serrano y Colom, entre otros, por lo que Euskaltel-Euskadi y Liberty-Würth tuvieron que tirar.El grupo pasó en cabeza por La Herrera con una escasa ventaja y fueron cazados poco después. Pero no hubo descanso. A toda velocidad. 16 corredores tomaron el relevo.
Las anchas carreteras de Araba fueron testigo de una lucha sin cuartel en todos los frentes y se pudo ver un bonito espectáculo. El grupo se dividió en dos y los ya citados Wegelius, Aerts, Moreni, Vasseur, Marzano y Stangelj se quedaron en cabeza, con una renta que no superaba el minuto sobre un pelotón lanzado que rodaba al límite.
Los últimos kilómetros resultaron emocionantes en un toma y daca entre el grupo y un pelotón en el que el Rabobank agotaba sus efectivos. La lógica se impuso, a pesar de un último intento de Wegelius y Moreni. En el esprint, Freire, como siempre, se colocó bien y alzó los brazos por delante de un pletórico Samuel, más líder cada día.