La iniciativa de mujeres por la resolución tendrá continuidad
Mujeres dirigentes y cargos de todos los partidos de Euskal Herria, excepto los de la derecha española y francesa, y de todos los sindicatos del país suscribirán mañana en Donostia un documento para la solución que constituirá el punto de partida de una iniciativa que tendrá continuidad en el tiempo y aspira a dar voz a las mujeres en el proceso.
BILBO
Mujeres que ostentan cargos en todos los partidos políticos de Euskal Herria, salvo los de la derecha española y francesa, y de todos los sindicatos del país suscribirán mañana en Donostia el documento en el que abogan por la resolución democrática del conflicto. El texto constituirá además el punto de partida de una iniciativa que tendrá continuidad en el tiempo y opinión propia en el conflicto.A partir de mañana, una campaña dará a conocer el texto entre mujeres del ámbito de la cultura y del movimiento feminista para lograr el mayor número de adhesiones posibles y conformar así una especie de plataforma compuesta exclusivamente por mujeres que estará presente en el proceso de resolución. De hecho, según confirmaron a GARA impulsoras de la iniciativa, agentes del ámbito social de Ipar Euskal Herria también estarán presentes en el acto de Donostia en el que participarán 200 mujeres,20 por cada sigla, junto al medio centenar que firmará el texto tres por cada partido, sindicato y colectivo. Las promotoras de este documento destacaron el carácter plural de la iniciativa, que agrupa a casi una veintena de siglas muy diversas, y definieron el texto como «un acuerdo de mínimos que demuestra que, si se quiere, es posible trabajar en común para avanzar en la vía de la solución». El documento, que será leído por tres periodistas en euskara, castellano y francés, supone el resultado de tres años de reuniones en las que llegó a participar una representante del PP, aunque posteriormente se retiró de los trabajos por decisión de la dirección de su partido.
Organos dirigentes Las firmantes del texto lo harán a título personal pero, frente a las informaciones difundidas por algunos medios, sus promotoras quisieron dejar claro que el documento cuenta con la aprobación de las ejecutivas de los agentes implicados.
El escrito está elaborado desde un punto de vista general, pero destaca además la necesidad de que el proceso garantice los derechos de la mujer.
Blindaje frente a ataques de cualquier tipo
M.M.
BILBO Las participantes en la iniciativa que se dará a conocer mañana tienen clara la importancia de haber logrado un acuerdo de estas características y, por ello, han acordado blindarlo frente a los posibles ataques «de cualquier clase» que puedan producirse a lo largo del proceso de resolución. De hecho, reconocieron que han existido intentos de frustrar esta iniciativa, pero reiteraron el compromiso de todas las firmantes de seguir adelante «incluso por encima de los ataques personales que puedan darse». Así, ya están preparando un segundo acto que tendrá lugar en los meses de junio o setiembre, en el palacio Euskalduna de Bilbo. Según adelantaron, mujeres de Irlanda, Sudáfrica y Palestina explicarán el papel que jugaron en los procesos de resolución que vivieron sus países. Las promotoras de esta iniciativa remarcaron, además, que el documento que se presentará mañana es el primero de estas características pluralidad, territorialidad, acuerdo que se ha elaborado en Euskal Herria, lo que les permite mostrarse optimistas de cara a consensos de futuro.
|