Críticas ante el accidente en maniobras militares en Erribera
IRUÑEA
La Asamblea Antipolígono y el PNV calificaron ayer de «muy grave» el accidente ocurrido en la noche del martes en Erribera, cuando un avión del Ejercito español que realizaba un ejercicio de «lanzamiento de ayuda humanitaria» provocó que 4.400 abonados, incluido el Hospital Reina Sofía de Tutera, se quedaran sin luz, después de que una caja de 1.900 kilos arrojada desde el aparato cayera sobre un tendido eléctrico en Cascante.En concreto, la Asamblea Antipolígono recordó que los vecinos de las localidades situadas en las inmediaciones del aeródromo de Ablitas han presentado numerosas quejas ante los vuelos militares sobre núcleos urbanos que se producen «muchas veces a medianoche». En un comunicado, exigió «el urgente desmantelamiento» del este aeródromo y del polígono de tiro de Las Bardenas. El PNV aseguró que accidentes como el sucedido en la noche del martes evidencian que las maniobras del Ejército «entrañan graves riesgos» y pidió que «finalice el alquiler» del polígono de tiro de Las Bardenas.
UPN y Nafarroa Bai Por su parte, UPN y Nafarroa Bai pidieron explicaciones al Ejecutivo de Zapatero con sendas preguntas en el Senado y el Congreso. La formación que lidera Miguel Sanz consideró «incomprensible» que no se informara a los alcaldes de los ayuntamientos situados junto al aeródromo de Ablitas de las maniobras militares y exigió medidas «para garantizar la seguridad de la población».
Nafarroa Bai también interpeló al Gobierno español sobre las medidas «que se van a adoptar» y sobre la falta de información en los consistorios de Erribera. Asimismo, solicitó datos sobre el número de maniobras de este tipo que se realizan anualmente en Nafarroa.
|