Xangarin Rekondo queda en libertad tras la euroorden
·La Audiencia Nacional admite que ya ha cumplido la pena por el delito imputado
Xangarin Rekondo quedó en libertad el miércoles, horas después de que fuera entregado por el Estado francés a las autoridades españolas. La Audiencia Nacional admitió la petición de libertad de la defensa tras reconocer que ya ha cumplido la pena por el delito que se le imputa.
DONOSTIA
El donostiarra Xangarin Rekondo llegó sobre las 2.00 de la madrugada de ayer al barrio de Añorga, donde cerca de un centenar de convecinos le tributaron un primer ongi etorri. El prisionero quedó en libertad a las 20.00 del miércoles tras comparecer en la Audiencia Nacional española, adonde fue llevado después de que las autoridades franceses le aplicaran la euroorden.Rekondo, quien compareció a las 17.00 en el tribunal especial, fue extraditado en base a una euroorden cursada por las autoridades españolas después de haber cumplido toda la condena cuatro años impuesta por París en la cárcel de Tarascon. El pasado 29 de marzo fue trasladado a Marsella y posteriormente a Fresnes, desde donde se le envió anteayer a Madrid. Askatasuna, en un comunicado de prensa, explicó ayer que la euroorden fue cursada bajo la imputación de «integración» en ETA. Precisamente, la defensa esgrimió ante el juez que el joven de Añorga fue juzgado y condenado en el Estado francés por el mismo delito, por lo que el magistrado, a pesar de que la Fiscalía pidió prisión, concluyó que hay indicios razonables de que la cuestión ya está juzgada y dictó su liberación.
Dos medidas cautelares
Mientras la Audiencia Nacional no reciba la resolución en castellano de que Rekondo ya ha cumplido pena por «integración en banda armada», el juez decretó que debe acudir semanalmente al Juzgado y que no puede salir del Estado español sin permiso.Tras su comparecencia, el ya ex preso fue recibido en las puertas del tribunal especial por una veintena de allegados, con quienes emprendió el viaje de vuelta a Euskal Herria. Llegaron a Añorga ya de madrugada, y allí recibió una bienvenida por parte de un centenar de personas: cohetes, ramo de flores, aurresku de honor... Posteriormente, el joven retiró su fotografía del panel de presos del barrio. Junto a Rekondo, el miércoles fue entregado temporalmente a las autoridades es- pañolas Gregorio Vicario; el juez lo envió a prisión.
|