GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-07
El universo sensorial de José Ramón Anda
·El Aula de Cultura de la BBK inauguró ayer una gran exposición antológica del escultor navarro

Autor de una obra cargada de sensualidad que invita a ser tocada, a José Ramón Anda Goikoetxea (Bakaiku, Nafarroa, 1949) le han llamado «poeta de la madera». El dice que, más bien, su relación con ella es la de un «pulso», una lucha eterna por dominar un material imposible que utiliza porque «está ahí», en los bosques que le rodean. Lo mejor de este artista se expone desde ayer en el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20, Bilbo) y hasta el 16 de mayo.

BILBO

Es la primera vez que se organiza en Bilbo una exposición tan amplia sobre el trabajo de José Ramón Anda. Sus esculturas, basadas en el geometrismo espacial, tienen por principal protagonista el tratamiento de los materiales.

Anda puede pasarse cinco o seis años con una pieza. Sabe que, desde que inicia los bocetos, hasta que da por acabada la escultura, ésta habrá sufrido numerosos cambios. «Hay que darle tiempo a la madera para que se vaya secando, curando, adecuando. No queda más remedio que seguir su ritmo. Pasa por varias fases: de desgaste, de aproximación, de terminación... Para tener un cierto control sobre la idea que tienes, hay que dejar que se produzcan todos los cambios»», señaló ayer, durante la presentación de la exposición. Así que a veces siente la madera como «un enemigo. Es un auténtico pulso lo que mantengo con la madera. Yo voy por un lado y a veces el material va por otro».

El punto de partida son los troncos de los árboles centenarios que, caídos de viejos, pueblan los bosques que rodean su estudio. El artista respeta el volumen y los huecos del tronco y luego se enfrenta a un trabajo subterráneo de poner grapas y tirafondos en un intento desesperado de contener la idea. «Me gusta que cada escultura retrotraiga a la dimensión del árbol», asegura el artista. Material sensible donde los haya, Anda sólo deja a un lado la madera cuando trabaja para una pieza de exterior. Entonces sí, trabaja el bronce o la piedra.

En la muestra abierta en el Aula de la BBK, que ha sido comisariada por José Luis Merino, se incluyen piezas representativas de sus series de los ochenta: “Nudos”, “Ovoides” y “Columnas”, donde adquiere gran importancia el vacío. También se pueden ver impresionantes muestras de sus muebles-escultura: sillas en las que el asiento, el respaldo y las patas forman una unidad, o una gran mesa con tres patas elefantinas saliendo del mismo tronco. «Me gusta que la escultura no sea un ejercicio formal solamente, sino que tenga su utilidad. Así pierde ese carácter solemne». De hecho, confiesa su interés por el mundo del diseño y la arquitectura. «Me interesan mucho ambas disciplinas. Además, vengo de una familia de ebanistas y me apetecía jugar sobre esa ambigüedad, sobre la funcionalidad».

En la exposición se incluyen una quincena de las últimas piezas de Anda, realizadas en maderas estucadas, en las que el artista parece querer distanciarse de la naturaleza que le dio origen.

El escultor lleva treinta años de carrera y en ella no faltan las obras dedicadas a los artistas que le influyeron, como Oteiza o Gianbologna. «José Ramón Anda es uno de esos escultores que no desprecia el pasado, lo pone en juego, pero piensa que ha dado cosas importantes y reflexiona desde ese campo», apuntó José Angel Anda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor del texto del catálogo.

Familias que se relacionan entre sí

La exposición está articulada en grupos o familias. La nave más larga de la sala alberga piezas con la idea de corteza, de troncos huecos. Otro espacio se dedica a las piezas de planos cruzados, otro a las obras que tienen que ver con la idea de «columna» y una más a las «arquitectónicas» o volumetrías binucleares. Para José Angel Sanz, ésta no es una retrospectiva de José Ramón Anda, pero sí es la exposición más completa que se le ha dedicado. «Es la mejor, porque aquí relaciona las nuevas piezas con las antiguas. Hay series que nacieron en los ochenta, hoy continúan y seguramente se prolongarán. Relacionar las series unas con otras ayuda a entender muchas cosas». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Administrazioek, euskaran, gutxiegi
Jendartea
La cuna del santo vasco acoge a reyes y obispos
Jendartea
«Modu positiboan baloratzen ditugu mobilizazioak»
Euskal Herria
Batasuna verifica la actuación «saboteadora» del PSOE
Euskal Herria
Segovia, 30 años desde la evasión que dio impulso renovado a la amnistía
Ekonomia
La muerte de dos trabajadores eleva a quince los accidentes mortales en 2006
Mundua
Londres y Dublín ponen un límite temporal al veto unionista al Ejecutivo norirlandés
Kirolak
El Baskonia acerca la utopía
Kirolak
Freire frena en Gasteiz el ímpetu de Samuel
Euskal Herria
Behatokia valora que vulnerar los derechos lingüísticos «sale barato»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea