GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-07
San Telmo y Tabacalera, unidos por el espacio
·Presentan exposiciones simultáneas comisariadas por Régis Durand

El espacio, como tema, es el nexo entre las dos exposiciones que tendrán lugar simultáneamente en el Museo San Telmo y en Tabacalera. Tituladas «La fábrica de paisajes» y «Espacios reales, espacios ficticios», respectivamente, ambas han sido comisariadas por Régis Durand, director del Jeu de Paume parisino, a partir, básicamente, de fondos de la Fundación Ordóñez-Falcón. Las exposiciones forman parte del programa paralelo a la feria de fotografía contemporánea DFoto, que se celebrará en mayo.

DONOSTIA

“La fábrica de paisajes”, en el Museo San Telmo, y “Espacios reales, espacios ficticios”, en Tabacalera, son fruto de una propuesta de la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) y forman parte del programa paralelo a DFoto, la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo, que, por tercer año consecutivo, se celebrará en el Kursaal de Donostia, entre el 4 y el 7 de mayo próximos.

El comisario de ambas exposiciones ha sido Régis Durand, director del Jeu de Paume de París, quien ha contado, básicamente, con los fondos fotográficos del Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, aunque también con algunas obras de San Telmo, incluidas pinturas.

Ayer, durante la presentación conjunta de ambas exposiciones, Enrique Ordóñez, director del COFF, recordó que «no es la primera vez que Régis Durand se asoma a los fondos de la fundación y ofrece una lectura de los mismos, pues ya en 1995 lo hizo a través de una exposición que tuvo lugar en el centro Koldo Mitxelena».

Al respecto, Régis Durand declaró que, en el lapso de tiempo transcurrido desde aquella exposición, le ha llamado la atención el cambio experimentado por la colección del COFF. «Por un lado ­dijo­, se ha ampliado, lógicamente, pero, sobre todo, se ha abierto a nuevas perspectivas». Así, si hace once años las «líneas de fuerza» de la colección podían ser sobre todo el retrato y las naturalezas muertas, en la actualidad el espacio, como tema de las obras, ha adquirido un gran protagonismo. Y es precisamente ese tema el que ha escogido como leit motiv de las exposiciones que ha comisariado.

En el caso de Tabacalera, Durand ha seleccionado medio centenar de obras de entre los fondos del COFF, todas ellas de artistas contemporáneos con reconocimiento internacional, como Sam Taylor-Wood, Gregory Crewdson, Chen Chiej-Jen, Cristina Iglesias, Manfred Hamm, Nan Goldin, Howard Ursuliak, Begoña Zubero o Jocelyne Alloucherie.

«He titulado la exposición ‘Espacios reales, espacios ficticios’ ­explicó el director del Jeu de Paume­ porque habitualmente tenemos establecidas una serie de catego- rías que nos permiten clasificar las cosas; sin embargo, esas categorías no son fijas, sino cambiantes, y, de hecho, las obras de arte se resisten a todo tipo de clasificaciones, algo que he intentado poner en evidencia a través de las obras seleccionadas», declaró.

El paisaje, una construcción

La muestra está dividida en tres partes, tituladas “Inventar-simular”, “Explorar-escribir” y “Habitar: orden y desorden”, respectivamente. En las imágenes integradas en la primera parte, «el espacio aparece como una construcción, real o imaginada; son objetos o cuerpos, gestos que engendran espacios paradójicos». En la segunda, queda en evidencia «la capacidad descriptiva y analítica que tiene el medio fotográfico». En la tercera, el espacio aparece como «un elemento en construcción, una extensión de nosotros mismos; no es un dato abstracto, sino un paisaje existencial», explicó Durand.

En el caso de la exposición de San Telmo, el comisario se ha centrado en una forma concreta de la temática del espacio, cual es el paisaje. Para ello ha seleccionado más de medio centenar de obras tanto de la colección Ordóñez-Falcón como de los fondos del propio museo. En este caso, no sólo ha seleccionado fotografías, sino también pinturas, y no sólo obras contemporáneas, sino también algunas que se remontan al siglo XIX. La más antigua de todas es una imagen que Maxime Du Camp captó con su cámara en Tebas, en 1852. A esa época pertenece también un cuadro de Joaquín Domínguez Bécquer. La mayoría de las obras, no obstante, son contemporáneas y vienen firmadas por autores como Alfred Stiegligtz, Walker Evans, Pau Andouard, Hanna Collins, Thomas Struth, Jean Marc Bustamante, Axel Hutte, Ray K. Metzker, Bernd y Hilla Becher, Humberto Rivas o Unai San Martín.

Fondos de San Telmo

«Incluí pinturas, además de fotografías, como consecuencia de una sugerencia de la directora de San Telmo, Susana Soto, que me pareció muy pertinente, porque esta exposición, ‘La fábrica de paisajes’, se basa en la tesis de que el paisaje no existe, sino que es una invención, fruto de la literatura, de la pintura y, finalmente, de la fotografía«, afirmó Durand.

«No es una tesis exclusivamente mía, sino que es compartida por muchos críticos, y no no sólo vale para el paisaje urbano, que puede ser algo más evidente, sino también para el que consideramos natural», añadió director del Jeu de Paume de París.

“La fábrica de paisajes” es una exposición estructurada en tres salas consecutivas. Las de los extremos están dedicadas, respectivamente, a obras que reflejan paisajes «naturales» y paisajes urbanos. La sala que hace de nexo entre ambas incluye un grupo de obras que Durand ha titulado “Imágenes críticas”, que ponen en evidencia «cómo todo puede variar en el paisaje o cómo éste está inevitablemente condicionado por la visión del artista».

La directora del museo, Susana Soto, se congratuló ayer no sólo por la muestra “La fábrica de paisajes”, sino también por el hecho de que ésta incluya fondos de San Telmo, y no sólo fotogáficos, sino también pictóricos. Recordó, en este sentido, que el museo inició el año pasado conjuntamente con la Fundación Ordóñez-Falcón un programa que busca precisamente establecer «un diálogo» entre pintura y fotografía.

Soto añadió que, en total, son quince las obras de San Telmo incorporadas a la exposición, de las cuales sólo dos están a la vista del público habitualmente. El resto han sido «rescatadas» de los almacenes del museo para la ocasión, algo que también puede ser un aliciente para los visitantes. Entre las obras de San Telmo incorporadas a la exposición se encuentran óleos de Martín Rico y Ortega, Eliseo Maiffren o Miguel Altube, así como una litografía de Raúl Urritikoetxea, que es precisamente una de las últimas adquisiciones del museo.

“La fábrica de paisajes” se inaugurará hoy en San Telmo a las 19.30 horas y podrá visitar hasta el 28 de mayo. De martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas; los domingos, de 10.30 a 14.00.

“Espacios reales, espacios ficticios”, inaugurada ayer, estará en Tabacalera hasta el 23 de mayo. El horario de visitas es, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; los sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.



Una muestra en sintonia con lo que es Tabacalera
M.A.

DONOSTIA

Entre quienes participaron ayer en la presentación de las exposiciones se encontraba Joxean Muñoz, director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabacalera, quien se mostró encantado tanto con a labor de Régis Durand como del Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía. «Lo que aquí se nos ofrece ­dijo Muñoz­ no es sólo una muestra de fotografía internacional, sino la lectura que un crítico de la talla de Durand hace de ella, con lo que se nos plantea la contemplación de una obra artística y la reflexión intelectual a un tiempo». Destacó, asimismo, que el título de la muestra de la vieja fábrica ­“Espacios reales, espacios ficticios”­ parece hacerse eco de lo que es actualmente el CICC, «pues Tabacalera es un espacio real, está ahí, pero también ficticio, en la medida en que es un proyecto en construcción». Joxean Muñoz destacó que, en todo caso, iniciativas como la muestra inaugurada ayer prefiguran lo que pretende ser el CICC.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Administrazioek, euskaran, gutxiegi
Jendartea
La cuna del santo vasco acoge a reyes y obispos
Jendartea
«Modu positiboan baloratzen ditugu mobilizazioak»
Euskal Herria
Batasuna verifica la actuación «saboteadora» del PSOE
Euskal Herria
Segovia, 30 años desde la evasión que dio impulso renovado a la amnistía
Ekonomia
La muerte de dos trabajadores eleva a quince los accidentes mortales en 2006
Mundua
Londres y Dublín ponen un límite temporal al veto unionista al Ejecutivo norirlandés
Kirolak
El Baskonia acerca la utopía
Kirolak
Freire frena en Gasteiz el ímpetu de Samuel
Euskal Herria
Behatokia valora que vulnerar los derechos lingüísticos «sale barato»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea