GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-07
Trichet deja entrever otra subida de los tipos para junio
«El sentimiento del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no se corresponde con una subida de tipos de interés en mayo», aseguró ayer Jean Claude Trichet, presidente de la institución monetaria europea, antes de dejar abierta la puerta para nuevas alzas para junio. Afirmó que la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que supervisarán «muy de cerca lo que ocurra».

FRANCFORT

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), redujo la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente en mayo los tipos de interés al advertir de que, en contra de lo esperado por los analistas, el «sentimiento» del Consejo de Gobierno de la institución, que en su reunión de ayer mantuvo el precio del dinero en el 2,5% por segundo mes consecutivo, «no corresponde» a este incremento.

En todo caso, declaró que, aunque siguen firmes las condiciones para el crecimiento económico en la zona euro, los altos precios del petróleo y otros aspectos como la alta liquidez y el fuerte aumento de los créditos obligan a «supervisar muy de cerca todo lo que ocurra para garantizar que los riesgos a la estabilidad de precios a medio plazo no se materializan».

Esta afirmación y la aseveración de que la política monetaria continúa siendo «acomodaticia» hacen prever futuras subidas durante el año. «Aún así, diría que las actuales altas probabilidades que se están dando a un posible aumento de los tipos en la próxima reunión no se corresponden con el sentimiento del Consejo de Gobierno», afirmó Trichet, quien no citó la palabra «vigilancia» con la que en otras ocasiones preparaba el terreno para subidas en el precio del dinero. «Es verdad, no he dicho ‘vigilancia’ en el discurso introductorio», dijo.

También se refirió a las especulaciones que, aunque indicaban que el BCE no modifica el precio del dinero en los encuentros que celebra fuera de Francfort, situaban en la reunión del 8 de junio en Madrid una nueva subida de tipos. «También añadiría que el sentimiento que veo de vez en cuando en algunos comentarios de literatura de mercado sobre que no hemos subido los tipos fuera de Francfort no tiene nada que ver con el sentimiento del Consejo de Gobierno», dijo.

El precio del dinero se mantuvo en el 2% durante año y medio, hasta diciembre de 2005, momento en el que el banco central emprendió una política menos acomodaticia con el objetivo de controlar los precios, tras detectar una mejora en el crecimiento en la eurozona. Los analistas coinciden en que el mercado ya ha descontado unos tipos cercanos al 3% antes de final de año. El mercado hipotecario cuenta con mayores incrementos y el Euribor subió en marzo hasta el 3,105%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2002 y supone la sexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas.



Alerta del efecto del crudo en los precios
GARA

FRANCFORT

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que el encarecimiento del petróleo podría trasladarse a los precios de consumo de una forma mayor a la prevista inicialmente.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, indicó que las subidas que se produjeron en el pasado en los precios del crudo producirán efectos indirectos sobre la inflación. Agregó que, además de esa alza, «se espera que los cambios en los precios administrativos y los impuestos indirectos afectarán significativamen- te a la inflación en 2006 y 2007».

Trichet recordó que el Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 2,2% en marzo, frente al 2,3% de febrero, y consideró que la inflación se mantendrá a corto plazo por encima del 2% que fija la entidad como tope para salvaguardar la estabilidad de precios. «Sus niveles precisos dependerán ampliamente del desarrollo de los componentes más volátiles del índice», sentenció.

Respecto al impacto de los salarios sobre el IPC, la máxima autoridad de la política monetaria europea manifestó que «la moderación salarial ayudó en el pasado a aguar las presiones inflacionistas internas». Consideró, así, «fundamental» que los agentes sociales continúen con «sus responsabilidades, también en un contexto económico más favorable».

Trichet indicó que los datos coyunturales más recientes muestran que «el crecimiento se está fortaleciendo y extendiendo en la primera mitad de 2006» en la eurozona. A su juicio, la actividad económica mundial permanece fuerte y apoya las exportaciones del área de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Estimó que los riesgos para el crecimiento están compensados a corto plazo, aunque precisó que aún existen riesgos, sobre todo los derivados de los precios del petróleo y los desequilibrios globales.

El euro marcó su máximo anual

Tras conocerse la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 2,5%, el euro interrumpió su escalada alcista y se cambiaba a 1,22 dólares. Por la mañana, la divisa europea se fortalecía y alcanzaba su valor más alto desde finales de enero tras superar la cota de los 1,23 dólares. En lo que va de año, ha ganado el 3,7% frente al dólar. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Administrazioek, euskaran, gutxiegi
Jendartea
La cuna del santo vasco acoge a reyes y obispos
Jendartea
«Modu positiboan baloratzen ditugu mobilizazioak»
Euskal Herria
Batasuna verifica la actuación «saboteadora» del PSOE
Euskal Herria
Segovia, 30 años desde la evasión que dio impulso renovado a la amnistía
Ekonomia
La muerte de dos trabajadores eleva a quince los accidentes mortales en 2006
Mundua
Londres y Dublín ponen un límite temporal al veto unionista al Ejecutivo norirlandés
Kirolak
El Baskonia acerca la utopía
Kirolak
Freire frena en Gasteiz el ímpetu de Samuel
Euskal Herria
Behatokia valora que vulnerar los derechos lingüísticos «sale barato»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea