BILBO
Lantegi Batuak ha suscrito con LAB y UGT un nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de tres años 2005 a 2007 y que incluye incrementos salariales superiores al IPC y una retribución variable adicional en función de los resultados, según indicó la fundación en un comunicado. Cerca de 1.500 trabajadores, de los que casi 1.200 son discapacitados, se beneficiarán de este convenio que fija mayores incrementos de sueldo para las personas con salarios más bajos. Así, se contemplan aumentos salariales del IPC más un porcentaje que oscila entre el 0,1% y el 2,3% en función de la retribución bruta anual.
Del mismo modo, establece una retribución variable adicional en función de resultados, que puede suponer una subida salarial adicional de hasta un 2,5%. Además, recoge una reducción de jornada de cinco horas en 2006 y cinco más en 2007.
Estabilidad en el empleo
Por otro lado, Lantegi Batuak se compromete, durante la vigencia del convenio, a convertir en indefinidos 200 contratos de carácter temporal. El acuerdo firmado establece, asimismo, un nuevo Sistema de Clasificación Profesional más flexible, pasando de una estructura de categorías a otra basada en grupos y niveles.
Además, añade el comunicado de la fundación, se mejoran los importes de todos los pluses y complementos (incluidos los funcionales, festivos...) y se crean otros nuevos para pagar los trabajos que impliquen realizar relevos.
También se incorporan otras mejoras sociales relativas a la conciliación de vida laboral y familiar, la jubilación anticipada y los permisos retribuidos, entre otras cuestiones.
En el nuevo convenio se ha añadido un nuevo artículo, en el que se garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivo de género.