Rioja mantuvo su liderazgo en 2005 gracias al aumento del 8% de las ventas de los vinos de crianza
·La DOC cuenta con el 40% de la cuota de mercado de los vinos con denominación
GASTEIZ
Los vinos de Rioja consiguieron el año pasado reforzar su posición de liderazgo en el segmento de mercado en el que compiten con vinos de mayor calidad y prestigio, gracias al incremento de un 8% en las ventas de sus vinos criados. Esta es una de las conclusiones del informe Nielsen, sobre el mercado de vinos en el Estado español, presentado ayer en la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja. El presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, destacó el acierto de convertir a los vinos criados en «punta de lanza» de la Denominación. Según este estudio, la evolución positiva de los vinos de más valor añadido ha permitido al vino de Rioja consolidar una cuota de mercado que se mantiene estable durante los últimos cinco años en torno al 40% de las ventas totales de los vinos con Denominación, mientras que las denominaciones de origen competidoras Valdepeñas, Ribera de Duero y Navarra no alcanzan el 8%.
Tendencia estable De acuerdo con los datos facilitados por ACNielsen, que controla las ventas a través de los canales de hostelería y alimentación, la categoría de vinos jóvenes «no criados», mostró el mayor descenso de ventas el año pasado, sobre todo en hostelería, debido a la presencia de otras denominaciones de origen que abaratan sus precios. Los vinos de Rioja aumentaron un 12% en alimentación, incluso por encima de la tendencia de mercado y cayeron un 4% en hostelería, aunque, la tendencia fue de un crecimiento superior al 1%.
El incremento en alimentación se produjo, sobre todo, en los vinos criados (+17%), frente a los jóvenes, que se acercaron al 8%. En hostelería, las ventas de vinos jóvenes cayeron un 14%. Sin embargo, crecieron por encima del 5% los vinos criados.
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