LUXEMBURGO
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, garantizará la seguridad de los representantes de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que acudirán este mes a Ginebra para la nueva ronda de las conversaciones de paz. El noruego Eric Solheim, hasta hace poco principal mediador en el proceso de paz, anunció la nueva ronda y el compromiso oficial del Gobierno tras reunirse con el presidente junto con su sustituto en el cargo, Jon Hanssen Bauer.
Previamente, la guerrilla tamil había advertido de que no viajaría a Ginebra para participar en las conversaciones entre los días 19 y 21 de este mes a menos que se diera garantías de seguridad a su delegación.
La guerrilla tamil amenazó hace días con no acudir a esta nueva ronda tras acusar al Gobierno ceilanés de incumplir el acuerdo de desarmar a los paramilitares, en el marco del alto el fuego firmado en 2002 por las dos partes en guerra.
«Fortalecer el proceso»
Solheim instió a tamiles y ceilaneses a hacer valer el alto el fuego y a trabajar para fortalecer el proceso de paz. «Ambas partes se han puesto de acuerdo para reunirse en Ginebra», anunció ayer.El LTTE, por boca de su líder político, S.P. Thamilselvan, reiteró estos días su exigencia de que el Ejecutivo de Sri Lanka cumpla sus compromisos. «La próxima ronda de negociaciones y el progreso del proceso de paz dependen del Gobierno», apostilló.
17 años de guerra por la independencia
El LTTE y el Gobierno ceilanés pusieron en 2002 freno a una década de guerra (65.000 muertos). Tras la suspensión del diálogo en abril de 2003, volvieron a reunirse en febrero en Ginebra, donde decidieron volver a encontrarse en abril. Los tamiles, discriminados por la mayoría ceilanesa, exigen la independencia.-