Son los cachorros de sus respectivos equipos. Están entre algodones porque sus directores confían en que la recompensa llegará en un futuro más o menos próximo.En su segundo año en la categoría, Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) y Jorge Azanza (Kaiku) dan pasos en su progresión. El de Galdakao, de 23 años recién cumplidos, asombra cada día.Es el escalador del futuro y en el equipo naranja pulen sus defectos. El de Altsasu, que cumplirá 24 años en 2006, es un corredor completo, al que las alergias no le han dejado mostrar su potencial en la Vuelta al País Vasco. Los dos son buenos amigos, son extrovertidos y responden a las preguntas de GARA.
¿Desde cuándo os conocéis?
Jorge AZANZA. Le conozco desde juveniles y la verdad es que siempre me ha impresionado por la calidad que se le ve. El es un año más joven. En juveniles sabía de él de oídas, pero ya desde el primer año de amateur empezó a andar bien y asombra a todo el mundo la facilidad que tiene sobre todo para subir.
Igor ANTON. No es para tanto, hombre. Sé que en sus primeras temporadas de aficionados tuvo problemas físicos o lesiones. El último año se salió y demostró que es un corredor válido para profesionales. Pienso que todavía está por explotar y va a demostrar que es un corredor completo. De aquí en adelante habrá qué ver hasta dónde llega.
¿Pensáis en disputar carreras en un futuro
próximo?
I.A. Ojalá
J.A. Ojalá, Ojalá.
I.A. No acabas de hacerte a la
idea de que estás todavía aquí, y eso que llevamos dos años.
J.A. Tú ya asomas, ya. En una carrera de primer nivel como es ésta y arrancando en los últimos puertos. Para hacer eso hay que andar muchísimo. Cuando lo haces igual no te das cuenta, pero cuando vas como iba yo, sufriendo en la grupeta, y oyes que Igor Antón está arrancando pues te das cuenta de lo que anda.
I.A. Bueno, un día es uno y otro día es otro.
J.A. La verdad es que sí. Cuando no tienes tu día es cuando te das cuenta de lo que anda el otro. La verdad es que Igor siempre ha destacado por sus cualidades para subir y se le ve muy fácil, de estos que te quita la moral cuando vas que no puedes. Te pasa tan fácil...
I.A.Eso es la gaseosa, hombre. Me agito un poco y, luego enguida, vuelvo para atrás.
J.A. Iba yo que no podía y me pasa
cargado de botellines hacia delante. ¿A dónde vas?
(Risas).
En un esprint parece claro que ganaría
Jorge...
I.A. Nunca se sabe, según las fuerzas. Sí, en principio él es más rápido.
J.A.En un final en subida andaríamos más igualados.
I.A.De dos hago tercero, sí. Tengo que llegar sólo.
J.A. El es igual un escalador más
puro. Yo igual no destaco tanto en las subidas ni en nada en concreto. Yo quizá
soy más regular y completo.
¿Qué tal os encontráis en la Vuelta al País
Vasco?
J.A. La verdad es que se va muy rápido, tal y como me habían dicho. Tengo la ilusión de, al menos, dejarme ver y demostrar que aquí también lo podemos hacer bien, que no sólo podemos andar en carreras de menor nivel.
I.A. Yo empecé en Vuelta a Valencia y me costó coger el ritmo. A partir de Murcia ya he ido mejor, desde el año pasado a éste he mejorado un poco más y eso es lo que busco, tampoco te puedes pedir más.
J.A. Lo principal que nos interesa
ahora es progresar y ver que cada año damos un pasito. Hay mucha gente, sobre
todo, de otros países que destacan muchísimo en amateur y en profesionales esa
progresión se les corta. A nosotros lo que de verdad nos interesa y buscamos es
dar pasos porque todavía tenemos años por delante.
(Igor asiente).
¿Dónde véis al otro en el futuro?
I.A. Primero, a ver si tiene el Kaiku suerte y continúa o llega otro patrocinador. De todas formas, ya le ficharía otro equipo porque tiene madera y tiene casta, que es lo que hace falta.
J.A. Yo creo que va a ser un corredor grande, sobre todo, en etapas de montaña, y en un futuro no muy lejano. En cuanto coja experiencia va a ser un escalador de entidad.
Quién sabe, podrían llegar a ser compañeros
de equipo...
I.A. También. Podría venir tranquilamente al equipo. Ojalá. Al final estamos en un equipo de casa y a todo el mundo le gusta. Yo soy el primero que estoy como en una nube.
J.A. Yo tengo que agradecer todo a
Oscar. Lo que me gustaría en el futuro es estar a su lado porque es un director
en el que confío al 100%. Quiero estar toda mi carrera profesional con él,
aunque las posibilidades de que el equipo siga no son claras y correr en
Euskaltel me hace muchísima ilusión.
¿Qué calendario van a disputar después de
País Vasco?
I.A. Amorebieta, descanso hasta la Clásica Alcobendas, Euskal Bizikleta y Volta a Catalunya.
J.A. Parecido. Amorebieta, Alcobendas, Euskal y Alentejo. -
U.I.
BILBO
Igor González de Galdeano apunta que «Antón será un referente en el ciclismo vasco» en un futuro más o menos próximo. «Es un buen corredor y le tenemos en cuenta, yo le conocía desde antes de entrar en el equipo. El año pasado corrió el Giro y se le ve con facilidad. El camino que lleva es muy bueno», dice.
«Es joven, tiene sólo 23 años y todavía tiene que aprender el oficio», añade.
Respecto a Azanza, tiene una opinión parecida. «Es otro corredor joven que apunta muy buenas maneras, que tiene buena pinta cara al futuro y que tenemos en cuenta», opina Igor.
En Kaiku, Guerrero bien sabe de la calidad que atesora Azanza, pero, a la vez, es cauto y adelanta que queda por pulir. «Es un corredor de mucho futuro, aunque tiene que mejorar y madurar. Está haciendo un año bonito, aunque quizá no ha tenido los resultados para todo lo que ha andado tanto en Mallorca como en Andalucía. La Vuelta al País Vasco, ha sido una pena porque había llegado bien y no está rindiendo todo lo puede por las alergias».
«Domina todas las modalidades y es lo bueno que tiene, porque puede aspirar a preparar, como mínimo, una vuelta grande», explica.
También pedimos su opinión sobre Antón. «Me gusta mucho. Es un escalador puro. Está creciendo a pasos agigantados y creo que puede ser uno de los mejores escaladores del futuro. Quizá a veces se precipita y tiene que mejorar en las cronos y el llano» termina Guerrero.