DONOSTIA
José Mari Bakero manifestó ayer tras dirigir su último entrenamiento de la semana en Zubieta que «al igual que la semana pasada, estamos en una situación difícil. Seguimos donde estamos en la clasificación. El del Málaga era el primer juego de ocho y ahora quedan siete. Lo de la semana pasada está olvidado, hicimos lo que debíamos. El del Madrid es un campo difícil, atraviesa un año irregular como nosotros y sabemos que para optar al segundo puesto es un partido importante para ellos. Para nosotros también. Lo normal es que el Madrid te gane en su campo, pero vamos a ir a competir este partido, no vamos a ir a jugar».Preguntado por la diferencia entre estos dos términos añadió que «jugar es dar por hecho que vas a perder. Competir es competir hasta que el árbitro pite el final, desde la concentración y desde el orden. Nuestro equipo futbolísticamente tiene grandes individualidades y debemos defender bien, pero para ello tenemos que atacar bien. Espero que podamos hacer las dos cosas. Es un buen campo para jugar y para que nuestros jugadores demuestren que estamos preparados para estos partidos. Quiero un equipo que compita para ganar, aunque lo normal es que el Madrid gane».
Señalaba que el conjunto blanco «en cualquier momento te puede hacer un gol. Si vas a defender allí pocas opciones vas a tener de sacar algo. Si pretendes mantener el empate a cero lo normal es que te metan tres o cuatro. Hay que jugarles con respeto, pero haciendo nuestro juego. Nuestros jugadores son buenos con el balón, cuando no lo tengamos hay que trabajar fuerte, pero con él hay que buscar la portería contraria y hacerles daño».
«Es un rival que, históricamente ha jugado por rachas. En veinte minutos no hacen nada, pero en unos pocos de inspiración te cambian el partido con un par de goles. Les gusta marcar los tiempos y tocar mucho el balón. Es el mejor equipo del mundo a nivel de técnica individual. No avasallan por velocidad, pero han recuperado a Ronaldo, que en los últimos partidos la que tiene la mete, y hay que mantener la concentración de inicio a fin», añadió.
¿Con un delantero?
De la ausencia de Oscar de Paula en la convocatoria y de lo manifestado por Bakero se puede deducir que en Madrid puede jugar de inicio con un delantero. El de Goizueta dijo que «no sé si voy a repetir once, puede haber algún cambio. Puedes jugar con muchos centrocampistas y tener un equipo muy ofensivo. La cuestión es con cuantos jugadores llegas al ataque. Debemos intentar defender bien, pero cuando tengamos el balón hay que buscar la portería y no importa si juegas con uno o cinco delanteros».Tras jugar en el Bernabéu muchos partidos importantes, Bakero señalaba que «para nosotros este partido es tan importante como cualquier Madrid-Barcelona que he jugado. En nuestra situación me tomo este partido como si fuera el más importante de los que he vivido en ese campo y así tienen que afrontarlo todos nuestros jugadores, como si fuera su primer o último partido en el Bernabéu. Pensar que es la última oportunidad del año y luchar por los tres puntos».
Diecinueve por molestias de Gari
y Alonso
DONOSTIA
Gari Uranga se ejercitó con normalidad en el entrenamiento realizado ayer a puerta cerrada en Zubieta tras superar el bloqueo dorsal de la víspera, pero ese problema y el que arrastra Mikel Alonso en la espalda llevaron a Bakero a convocar a diecinueve jugadores. Con respecto a la última convocatoria entraron Viafara, Gabilondo y Larrea y salieron De Paula y Boris. Además quedaron fuera Brechet, Jauregi, Kovacevic, Aranburu y Barkero. Bakero explicó que «van diecinueve porque Gari y Mikel Alonso tienen pequeñas molestias en la espalda. El viaje es largo en autobús y, aunque los dos han acabado bien, las problemas de espalda en cualquier momento se pueden complicar».
El técnico blanquiazul comentó que le resulta difícil hacer los descartes. «Estoy muy contento por tener 23 jugadores a disposición. Hacer la lista ha sido difícil porque el comportamiento y el compromiso de todos es muy bueno. Esta situación es la ideal, aunque a nivel individual será duro para el que no entre. Todo el mundo quiere participar y se entrena a tope cada día y nadie se borra alegando alguna lesión. Para mí es una gran satisfacción ver esto y los abonados de la Real tienen que saber que estoy muy contento con toda la plantilla».
Los jugadores blanquiazules están convocados hoy a las nueve de la mañana en Zubieta para viajar a Madrid en autobús, a donde llegarán a las 14:15 y realizarán el último entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas a las seis.
Los realistas volverán tras el partido de mañana en autobús y se espera su llegada a Zubieta a las 4.15 de la madrugada. Bakero ha dado dos días de fiesta a sus jugadores, que no están citados para entrenarse hasta el martes a las 10.30 en Zubieta.