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Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-04-07
Raimundo Fitero
Cr�dito

Como en la pol�tica todo el mundo va concediendo y retirando cr�ditos a los dem�s, me gusta escuchar a los del mundo del deporte ofreciendo las mismas rebajas: �Tal entrenador tiene cr�dito hasta el final de la liga�. O su contrario: �A menganito se le est� acabando el cr�dito�. A m� s� que se me est� acabando el cr�dito. Un d�a escribir� un libro de autoayuda sobre el wi-fi. O sea, un manual autobiogr�fico de un idiota acostumbrado a dejarse restos de euros en las tarjetas de cr�dito para comunicarse en los hoteles o terminales aeropuertarias. Creo saber discernir lo que es sacar dinero a d�bito o a cr�dito. Lo que pasa es que da lo mismo, siempre te cobran una comisi�n.

Pues como las emociones se encadenan, tras ver la jirafa y observar at�nito c�mo el �submarino amarillo� hace feliz a Vilarreal, una poblaci�n de menos de cincuenta mil habitantes clasific�ndose para las semifinales de la Champions League, pillo de madrugada una entrevista en TV3 con Jordi Pujol, que como a todos los jubiletas pol�ticos le han escrito un libro. Es muy curiosa la situaci�n televisiva. El se�or Pujol se comporta con la periodista como si siguiera siendo el molt Honorable. Manda. Es un vicio. Y reparte cr�ditos como si todav�a mandara en la extinta Banca Catalana, valorando a ERC o a Maragall.

Si usted pone la tele por las ma�ana comprobar� que el negocio inmobiliario es floreciente, de tal forma que existe hasta un sal�n espec�fico que se celebra estos d�as y que paralelamente, en televisi�n, ha crecido el negocio de los cr�ditos r�pidos, expr�s, �giles, inmediatos, sin avales, que se pueden pagar a gusto de quien lo solicita. Si hace unos a�os hab�a uno o dos anuncios de marcas diferentes, ahora pasan de la media docena. Y la clientela ha ido variando. Antes era claro que buscaban a la ama de casa con apuros hipotecarios a final de mes, pero ahora es mucho m�s amplio, desde ejecutivas con ganas de vacaciones o de arreglos quir�rgicos, hasta profesionales liberales que desean ampliar el negocio. Y lo �ltimo de lo �ltimo: uno de estos anuncios est� protagonizado por actores suramericanos. Coincidiendo con los analistas inmobiliarios, el futuro son los inmigrantes.


 
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