Larra-Belagua tilda el proyecto de centro de esquí de «inmaduro y deficiente»
La asociación Larra-Belagua afirma que el proyecto de centro de esquí de 2005, elaborado tras realizar «algunas modificaciones» al presentado en 2003, tiene «deficiencias, contradicciones, errores e incógnitas», por lo que han presentado alegaciones para intentar subsanar y corregir dichas faltas. Se mostraron dispuestos al «diálogo y consenso», aunque no descartaron volver a recurrir a Europa si las negociaciones no avanzan por buen camino.
IRUÑEA
Tras el proyecto de centro de esquí nórdico de Larra presentado en 2003 y que, a raíz de una queja realizada por la asociación Larra-Belagua, la Comisión Europea rechazó advirtiendo de que el impacto que supondría realizarlo «afectaría de manera muy significativa y crítica a varios de los procesos naturales que se desarrollan a lo largo del ciclo anual por parte de la fauna alpina que habita en el macizo de Larra», dos años más tarde se ha presentado un nuevo proyecto según informan desde el Gobierno de Nafarroa «con modificaciones significativas del estudio ambiental». Varios miembros de la asociación Larra-Belagua valoraron ayer este nuevo proyecto como «inmaduro en sí mismo e insuficiente para el desarrollo del esquí en Larra-Belagua». Aun así, destacaron que este último proyecto deja en «entredicho» el presentado en 2003, el cual conllevó la modificación de los límites de la reserva natural. Señalaron, asimismo, que se sustentó en «afirmaciones carentes de rigor en unos casos, y en otros manifiestamente falsos». Afirmaron que el proyecto «no era legal» y que no se hubiera ajustado al derecho comunitario, por lo que ahora queda a la vista «el amiguismo y clientelismo políticos» que llevaron al presidente navarro Miguel Sanz a defender y dar prioridad a un proyecto «por encima de criterios técnicos».
Signo de interrogación
Los representantes de la asociación Larra-Belagua enmarcaron así las «modificaciones significativas» introducidas por el Gobierno de Nafarroa en el nuevo proyecto del 2005, sobre el cual denunciaron que el proceso de elaboración «ha estado marcado por la ausencia de información», a pesar de que el consejero de Medio Ambiente «esté elaborando literatura y poesía sobre la participación». A la espera de ver si realmente las modificaciones son «significativas», la asociación no valoró el proyecto positivamente. Apuntaron que existen mejoras como las de respetar el bosque de pino negro del Ferial y la aceptación de que es viable habilitar los circuitos de la Contienda sin realizar obra alguna. Señalaron que el proyecto de 2005 «tampoco tiene desperdicio», ya que presenta numerosas deficiencias, contradicciones, errores e incógnitas. Des- tacan, entre otros aspectos, la inexistencia de un estudio medioambiental se basa en el realizado en 2003, de estudios de mercado, de viabilidad criticaron que el estudio presentado «es cualquier cosa menos un estudio de viabilidad económica», la persistencia de dos pistas con impacto ambiental «importante» y «la testarudez» de realizar construcciones cuando ya hay infraestructuras. Por ello, la asociación presentó ayer varias alegaciones que se pueden dividir en tres bloques: por un lado, las dirigidas a despejar incógnitas y deficiencias del expediente para certificar el nivel de impacto; por otro, las que pretenden incluir en el proyecto las pistas e infraestructuras existentes, y por último, las que persiguen realizar un informe sobre el grado de cumplimiento del Derecho comunitario en cuanto a las medidas compensatorias acordes con los niveles de impacto y afecciones.
|