GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-07
El Ayuntamiento de Asparrena insta al alcalde a revocar las licencias a Ecofuel
La polémica surgida por la instalación de la empresa de tratamiento de residuos Ecofuel llegó ayer al Ayuntamiento de Asparrena. A petición de la Junta Administrativa de Ametzaga, el Pleno instó al alcalde, Juan Luis Antia, a anular las licencias otorgadas. Este se escudó en que en los expedientes no se han detectado irregularidades.

ARAIA

Expectación fue lo que causó el debate que ayer se celebró en el Ayuntamiento de Asparrena por la instalación de la empresa de tratamiento de residuos industriales Ecofuel. El Pleno aprobó una moción presentada por la Junta Administrativa de Ametzaga, en la que se insta al alcalde, Juan Luis Antia (EA), a anular las licencias concedidas «asumiendo la responsabilidad del hecho y, asimismo, las indemnizaciones a satisfacer si hubiera lugar». La mocióm contó con el voto favorable de Asparrena Batera y de Aralar, la abstención de 3 ediles de EA-PNV y el negativo del alcalde.

La respuesta por parte de este último no se hizo esperar. Antia argumentó que se trata de licencias «regladas» y que en los informes que se han solicitado no se ha detectado ninguna irregularidad. Instó por ello a los grupos a que aporten «ilegalidades y, entonces, iremos a los tribunales». Anunció asimismo que acudirá a los servicios jurídicos de las distintas administraciones.

Asparrena Batera pidió al alcalde que «recapacite» y anule las licencias, ya que «Ecofuel no te va a meter ningún puro» por daños y perjuicios. Cabe reseñar, en este sentido, que una parte de la dirección de la empresa forma parte del mismo partido político que el alcalde. La plataforma decidió retirar la moción que había presentado, porque «gira en el mismo sentido que la aprobada».

La moción aprobada contempla también el compromiso de la Corporación con el desarrollo sostenible y el derecho a la salud del municipio, y solicita apoyo al Gobierno de Lakua y a la Diputación de Araba de cara al estudio del modelo industrial a desarrollar en la zona.

Una vez concluido el Pleno, la plataforma Lautada Bizirik quiso alabar la actitud que han tenido los vecinos de Asparrena en torno a este proyecto.



La empresa deberá responder en un mes
M.B.

ARAIA

La Corporación municipal de Asparrena acordó remitir un escrito al administrador de Ecofuel, Néstor Goikoetxea, y que estará firmado por el alcalde, en el que se solicita a la empresa «el replanteamiento» de la decisión de instalar una planta de tratamiento de residuos industriales en el polígono industrial de Asparrena.

La carta sostiene que la petición se realiza en base a la «fuerte alarma y contestación social» que ha causado el proyecto en la zona, y recuerda la moción que el pasado 27 de marzo se aprobó en las Juntas Generales de Araba al respecto, en la que se instaba al Consistorio a la apertura de las consultas pertinentes, con carácter decisorio, a los vecinos e instancias afectadas.

El escrito solicita, en coherencia con el compromiso adquirido en su día por Goikoetxea de no instalarse si hubiera oposición social, la retirada «voluntaria» del proyecto y el «desistimiento» de su instalación en dicho polígono industrial.

Los grupos políticos consensuaron un plazo de respuesta, que deberá producirse antes del próximo pleno municipal.

Eguzki destaca el esfuerzo de los concejos y vecinos de Asparrena

M.B.

ARAIA

Eguzki se felicitó ayer por la aprobación de la moción presentada por la Junta Administrativa de Ametzaga, que instaba al alcalde del Ayuntamiento de Asparrena, Juan Luis Antia, a revocar las licencias concedidas a la empresa Ecofuel, mediante resolución de Alcaldía, para su instalación en el municipio. En opinión del grupo ecologista, dicha decisión no hace sino «respetar la voluntad popular profusamente expresada».

Destacó las «múltiples responsabilidades» que se derivan de este caso y la «indefensión de la ciudadanía ante el aparato burocrático» donde, según Eguzki, «fallan» todos los filtros. Lamentó, al mismo tiempo, que no se ha escuchado «ni una sola palabra de autocrítica, ni mucho menos de asunción de responsabilidades». Todo lo contrario. Aseguró haber constatado «oportunismo barato y vil cálculo electoral».

«Falta de garantías»

El grupo ecologista criticó la «total falta de garantías» del procedimiento. Afirmó asimismo que lo sucedido en Asparrena es «un ejemplo paradigmático» de cómo se gestionan los polígonos industriales en Araba y de la «ineficiencia de las administraciones públicas» para defender el medio ambiente y la salud de la población.

Antes de concluir su posicionamiento, aplaudió el esfuerzo realizado desde los concejos, especialmente el de Ametzaga, y los vecinos de Asparrena en contra de esta planta de tratamiento de residuos. «Un trabajo de información y concienciación que ha conseguido paliar el desmadre institucional», indicó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Administrazioek, euskaran, gutxiegi
Jendartea
La cuna del santo vasco acoge a reyes y obispos
Jendartea
«Modu positiboan baloratzen ditugu mobilizazioak»
Euskal Herria
Batasuna verifica la actuación «saboteadora» del PSOE
Euskal Herria
Segovia, 30 años desde la evasión que dio impulso renovado a la amnistía
Ekonomia
La muerte de dos trabajadores eleva a quince los accidentes mortales en 2006
Mundua
Londres y Dublín ponen un límite temporal al veto unionista al Ejecutivo norirlandés
Kirolak
El Baskonia acerca la utopía
Kirolak
Freire frena en Gasteiz el ímpetu de Samuel
Euskal Herria
Behatokia valora que vulnerar los derechos lingüísticos «sale barato»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea