A pesar de las trabas, el modelo D sigue al alza
IRUÑEA
Sortzen-Ikasbatuaz mostró ayer su satisfacción por el crecimiento del modelo D, a la vista de la prematriculación y a pesar de «los obstáculos y trabas estratégicamente diseñadas por la Administración» navarra en torno al euskara.
Señalaron que con datos aún provisionales, la subida del modelo D es «espectacular» en la zona de Atarrabia, Burlata y Uharte; continúa una «demanda que excede a la oferta» de plazas en Errotxapea y Antsoain, y crece también en las ikastolas de la zona no vascófona «a pesar de los impedimentos de la ley del vascuence». Para esta asociación, la opción por la enseñanza en euskara sería mayor si la opción del modelo D «estuviera tratada en condiciones normales», y añadió que «no se puede ignorar la cantidad de obstáculos y trabas diseñadas estratégicamente por la Administración educativa». Aludió así al «ataque estructural al euskara con leyes y decretos en contra de su desarrollo» y a las «trabas y obstáculos a la hora de matricular en el modelo D, no ofertando plazas suficientes en el barrio o zona y sin embargo favoreciendo todo tipo de facilidades para otros modelos».
A pesar de ello, Sortzen-Ikasbatuaz sostiene que «el modelo D sigue avanzando y es un logro que valoramos muy positivamente», aunque añadieron no tener ninguna duda de que esta subida «hubiera sido bastante mayor si contáramos solamente con la no apuesta estratégica contra el euskara por parte del Gobierno de Navarra».
|