En Barakaldo «se utiliza suelo de reserva para especular»
Miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se concentraron ayer frente a uno de los pisos que el Ayuntamiento de Barakaldo va a subastar desde 221.864 euros. Denuncian que el Consistorio «en vez de ayudar, se comporta como uno más de los agentes especuladores que intervienen en el mercado inmobiliario».
BARAKALDO
Además de la vivienda frente a la que se concentró ayer Berri-Otxoak en el numero 6 de la calle Karranzairu, la plataforma señala que hay otros dos pisos municipales preparados para salir a subasta con precios de partida que ascienden a 179.275 y 183.743 euros. Denuncia el colectivo que esta actitud contrasta con la respuesta que ha dado el Ayuntamiento a las necesidades planteadas por dos vecinas con dificultades económicas y con hijos, que se enfrentan a órdenes de desahucio inminente al finalizar su contrato de arrendamiento. Responsables municipales han contestado a ambas solicitudes diciendo que «no dispone de viviendas municipales», ante lo que Berri-Otxoak subraya que «vendiéndolas, nunca podrá atender situaciones difíciles de los vecinos».
Vivienda más cara
Las críticas de la plataforma a la política municipal afectan asimismo a los proyectos de pisos de nueva construcción. En una localidad que sufre «una salvaje especulación», denuncian que el Consistorio reserve suelos dedicados a vivienda protegida para levantar «vivienda más cara y con muchos menos controles legales» y citan la próxima edificación de 507 viviendas «de protección local o de precio tasado», que «costarán un 30% más que una de protección oficial». Para dar cuenta de las dimensiones que en Barakaldo alcanza el problema de la vivienda, Berri-Otxoak recordó ayer que son 3.400 los baracaldeses que se encuentran inscritos en el servicio de vivienda Etxebide con ingresos anuales inferiores a 33.100 euros. Destaca que el 72% son jóvenes menores de 35 años y que el 54% de los demandantes dispone de ingresos anuales inferiores a 15.100 euros. La plataforma llama la atención, además, en que para el 15% de los inscritos a la espera de vivienda, la única salida es optar a una casa de alquiler social, ya que cuentan con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales. Ante esta realidad, miembros de Berri-Otxoak animaron a los vecinos de Barakaldo a participar en la manifestación que se celebrará mañana por la mañana en Bilbo, convocada por la plataforma Etxebizitza Guztiontzat, que reúne a un centenar de colectivos sociales, sindicales y religiosos. La marcha por el derecho a una vivienda digna partirá a las 11.00 desde el Sagrado Corazón.
En Bizkaia la demanda de vivienda duplica la oferta
GARA
BILBO La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascovi) aseguró que «la reserva de suelo urbanizable para viviendas protegidas encarece el precio de la vivienda libre y reduce las posibilidades de construcción», lo que explica que la oferta de viviendas iniciadas en 2005 sólo cubra el 83% de la demanda. El gerente de Ascovi, Iñaki Urresti, señaló ayer que las viviendas iniciadas el pasado año en la CAV fueron 16.785, mientras la demanda ascendió a 20.028, con lo que sólo se cubre el 83,8% de la demanda, sin contar a «los que ya tienen una vivienda pero desean cambiarla». En un informe sobre los datos de la construcción en Bizkaia, destacó la mayor desigualdad entre oferta y demanda en este territorio histórico, ya que las 5.967 viviendas iniciadas en 2005 suponen un 55,3% de la demanda. «En Bizkaia, la demanda duplica la oferta», enfatizó Urresti, y añadió que este herrialde ofreció el pasado ejercicio «los datos más bajos de los últimos diez años».
|