GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-07
Día mundial de la salud
La OMS dice que el mundo necesita 2,4 millones más de médicos y enfermeros
El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy bajo el lema «Colaboremos por la salud», abordará la creciente crisis mundial de recursos humanos que está entorpeciendo la prestación de atención sanitaria en muchas zonas. El mundo necesita 2,4 millones de médicos, enfermeros y comadronas más, sobre todo en el Africa subsahariana, donde los profesionales que allí se forman prefieren irse a trabajar a países desarrollados, donde tienen mejores sueldos.

GASTEIZ

«Pensábamos que nada más llegar íbamos a ir a los hospitales y centros de salud a explicar y dar los tratamientos o acudir a las escuelas y centros juveniles y apoyar a los profesores e informar a los jóvenes, pero la realidad ha sido que nos hemos sentido perdidos en las ciénagas de los despachos ministeriales, yendo de reunión en reunión y resolviendo con una lentitud exasperante trámites administrativos que muchas veces nos han hecho preguntarnos para qué estábamos aquí». Así describía en fechas recientes a la agencia de noticias africana Afrol News su experiencia un equipo de la organización Médicos del Mundo desplazado hasta Dar es Salaam (Zambia) para llevar a cabo un proyecto de prevención del sida en una región donde la epidemia se ha cobrado 600.000 vidas.

En el mundo hay 57 países con una seria escasez de personal médico, de los que 36 están en el Africa subsahariana, 7 en el Este mediterráneo, 6 en el Sudeste asiático, 5 en Latinoamérica y 3 en el oeste del Pacífico, según los datos aportados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que la media mundial es de 9,3 trabajadores sanitarios por cada mil habitantes, en Africa ese porcentaje es de 2,3, frente a los 24,8 de toda América o los 18,9 de Europa.

Pero el problema no es sólo de carencia de sanitarios nativos. «Africa se ha convertido en el epicentro de la crisis mundial de personal sanitario», según la OMS, que achaca buena parte de la responsabilidad al «gran éxodo de profesionales cualificados» a países más industrializados, donde su trabajo está mejor pagado y el envejecimiento poblacional garantiza una demanda continuada.

De acuerdo con sus datos, el 23% de los médicos formados en el Africa subsahariana trabajan en países de la OCDE, un porcentaje que alcanza el 29% en Ghana y el 37% en Sudáfrica. Filipinas es hoy por hoy el mayor exportador de enfermeros del mundo y el segundo de doctores, después de la India, la mayoría de los cuales tienen como destino Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y los Emiratos Arabes. Según las cifras de la OMS, más de 50.000 enfermeros filipinos, mujeres en su mayoría, han emigrado en los últimos cuatro años al extranjero en busca de mejores salarios. El país sólo dispone ya de 124 médicos por cada 100.000 pacientes. No es extraño que cinco de cada diez filipinos muera sin recibir atención médica alguna.

Estrategias como el programa 3x5 para dotar de antirretrovirales a tres millones más de enfermos para 2005, ha fracasado. El problema no es sólo la falta de ayuda económica. «El asunto de los recursos humanos es un elemento clave dentro del funcionamiento de cualquier sistema de salud», advierte Carlos Mediano, médico y responsable de la unidad de estudios de Medicus Mundi.

Escasez de personal y escasez de formación sanitaria. «¿Y que hacemos los países más ricos ante este problema? ­se pregunta este experto­ Es curioso, pero en vez de apoyar soluciones, estamos agravando la situación debido a nuestra incapacidad de generar suficiente personal para cubrir las necesidades de nuestros propios sistemas sanitarios. Esta situación nos obliga a buscar personal en otros países, a los que se les ofrece una situación laboral infinitamente más ventajosa, sin pensar en las consecuencias que eso tiene para los sistemas de salud de los países más pobres». ¿Consecuencias? 23.000 profesionales de salud africanos dejan la región cada año.



El año 2006 será el primero en el que las mujeres vivirán más que los hombres
GARA

LONDRES

El presente año 2006 concluirá previsiblemente siendo el primero de la historia de la Humanidad en el que las mujeres presenten una esperanza de vida más alta que los hombres en todo el mundo, incluso en los países más pobres, según se desprende de un estudio realizado por expertos del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña) que publica el ‘‘British Medical Journal’’ (BMJ).

«Solemos olvidar que en muchos países del mundo las mujeres tenían que esperar, hasta tiempos recientes, vivir menos que los varones, ya que la mortalidad relacionada con la maternidad era una gran asesina», señalan la profesora Danny Dorling y el resto de los responsables del estudio.

Sin embargo, en lo que se refiere a Europa, hacía mucho tiempo que los hombres gozaban de una esperanza de vida mayor que las mujeres. De hecho, esa tendencia se invirtió en 1860 en Holanda y en 1889 en Italia, aunque en Suecia las mujeres ya tenían una mayor esperanza de vida en 1751, en Dinamarca a partir de 1835 y en Inglaterra y Gales desde 1841.

No obstante, en la mayoría de los países de Europa occidental la diferencia entre hombres y mujeres se está reduciendo actualmente.

Discusión sobre el papel transmisor de los gatos en la gripe aviaria

GARA

GASTEIZ

Un informe que publica la revista ‘‘Nature’’ aporta detallados datos desde que en febrero de 2004 se detectó por primera vez el peligroso H5N1 en gatos domésticos de Tailandia, hasta que el virus ha aparecido en otro felino de Alemania dos años más tarde. Durante ese periodo de tiempo, se asegura, muchos de estos mamíferos han sido sacrificados o han fallecido.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los gatos domésticos «no juegan un papel en el ciclo de transmisión del virus H5N1» y que no se ha detectado ningún cambio en la epidemiología de la enfermedad ni «mutación que haya generado una mayor virulencia del virus para los felinos u otros mamíferos».

Sin embargo, en algunos estados europeos distintas asociaciones animalistas ya han alertado de un considerable aumento en el abandono de gatos al cundir un cierto temor entre la población. Investigadores holandeses del Centro Médico Erasmus de Rotterdam aseguran en el informe de ‘‘Nature’’ que hay que aumentar la vigilancia y las medidas precautorias en torno a estos animales.

En cualquier caso, reconocen que quedan dudas por resolver, como la dosis mínima del virus necesaria para que los gatos se infecten, saber durante cuánto tiempo excretan el H5N1 desde el aparato digestivo o el respiratorio, si pueden expulsar el virus sin llegar a desarrollar síntomas o si estos mamíferos son capaces de contagiar a aves, humanos y otras especies


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Administrazioek, euskaran, gutxiegi
Jendartea
La cuna del santo vasco acoge a reyes y obispos
Jendartea
«Modu positiboan baloratzen ditugu mobilizazioak»
Euskal Herria
Batasuna verifica la actuación «saboteadora» del PSOE
Euskal Herria
Segovia, 30 años desde la evasión que dio impulso renovado a la amnistía
Ekonomia
La muerte de dos trabajadores eleva a quince los accidentes mortales en 2006
Mundua
Londres y Dublín ponen un límite temporal al veto unionista al Ejecutivo norirlandés
Kirolak
El Baskonia acerca la utopía
Kirolak
Freire frena en Gasteiz el ímpetu de Samuel
Euskal Herria
Behatokia valora que vulnerar los derechos lingüísticos «sale barato»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea