IRUÑEA
LAB y Batasuna denunciaron ayer en sendos comunicados los intentos de criminalizar la lucha que desarrollan los trabajadores de Volkswagen por sus condiciones laborales y la actuación del Ejecutivo de UPN.«El conflicto laboral de Volkswagen no es ni más ni menos que la lucha de sus trabajadores en defensa de sus derechos y de unas condiciones de trabajo dignas», precisó LAB tras subrayar que el informe policial que cita a Jaime Iribarren y al sindicalista S.I.A como promotores de los incidentes ante el Parlamento durante la concentración que reunió a dos mil trabajadores está «fundamentado en mentiras y acusaciones falsas». Informó de que cuando se produjeron los hechos, su compañero estaba en una reunión en Donostia.
Denunció el intento de «desvirtuar» la naturaleza laboral del conflicto planteado en la multinacional alemana y de ofrecer «una versión interesada y manipulada» de unos hechos que «acaecieron de manera casual e imprevista». Explicó que el origen de situaciones como las registradas ante el Parlamento se encuentra en «la impotencia, la inquietud y la preocupación existente entre los trabajadores al ver en peligro sus puestos de trabajo en un conflicto laboral que se prolonga durante meses».
Consideró, además, inaceptable y una «burla a la sociedad navarra y, especialmente, a la plantilla de la empresa» la actitud del Ejecutivo de UPN y CDN, «sus intentos por hacer creer que hay un interés político tras el conflicto de Volkswagen». Acusó al Gobierno de situarse, desde el principio, «al servicio de la multinacional» realizando «supuestas labores de mediación» y que ahora defiende los intereses de la empresa alemana «actuando contra los trabajadores y contra los sindicatos representados en la planta de Landaben, fundamentalmente contra LAB».
Tras conocerse las diligencias policiales, encuadró también en esa estrategia alPSOE, formación que «de la mano de Ripa» actúa «contra los trabajadores utilizando mentiras y manipulaciones».
También Batasuna miró hacia UPN ante las «falsas y ridículas» acusaciones contenidas en los informes policiales. Consideró que acusar a Iribarren de «estar dirigiendo los incidentes por el mero hecho de que contestara a una llamada que recibía en su teléfono móvil y que nada tenía que ver con los motivos de la concentración, se cae por su propio peso, roza el esperpento y nos hace comprobar que quien ha ordenado que se realicen estas acusaciones, sin duda UPN, ha perdido totalmente el norte político y no es capaz de enfrentarse a la actual situación desde la madurez y responsabilidad que se debe exigir a una formación con la responsabilidad que tiene el partido de Sanz».
«Inducidas políticamente»
Estimó que son acusaciones «inducidas políticamente» que «buscan criminalizar una lucha obrera legítima provocada por una situación laboral insostenible en Volkswagen».Emplazó al agente de la Policía Foral número 90 a que diga públicamente «quién le ha ordenado que presente esta ridícula e insostenible acusación» y exige que el consejero de Interior del Gobierno de Nafarroa aclare los hechos. «No es admisible que se viertan acusaciones de la forma que se ha hecho sin que alguien asuma las responsabilidades políticas que se derivan de una actuación cicatera de los hechos para actuar en contra de la lucha de los trabajadores de Volkswagen».
IRUÑEA
LAB acusa al Ejecutivo de Nafarroa de querer ocultar, «tergiversando, mintiendo y criminalizando un conflicto laboral», la «debilidad» de la política económica que desarrolla ante la actuación de la multinacional alemana. Subraya que «la dependencia económica de Volkswagen en la que se ha fundamentado la política de Sanz es irresponsable y perjudicial» para este herrialde.
«Hacer depender el futuro económico e industrial de Navarra de los intereses y decisiones de una multinacional es la clave del fracaso de la política económica e industrial del Gobierno UPN-CDN», destaca el sindicato abertzale, que demanda al Ejecutivo de Sanz que «deje de hacerle el trabajo sucio» a la compañía automovilística y «se sitúe junto a la clase trabajadora navarra».
Batzarre: «UPN prefiere a la patronal»
«UPN prefiere a la patronal y a las multinacionales y desarbolar a la Navarra social», según afirmó ayer Batzarre en una nota. Consideró que el comunicado en el atribuía los incidentes ante el Parlamento «al nacionalismo vasco» es «digno de las épocas más rancias, manipuladoras e intimidatorias de regímenes dictatoriales». Indicó que un Gobierno no puede «desautorizar reivindicaciones más que justificadas y erigirse en rompehuelgas ante sus ciudadanos. Al menos podía estar callado y no hacer nada», dijo. -