GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-23
Rubalcaba valora como «incompatible» el incendio provocado de Barañain
A falta de datos ciertos sobre la autoría, el incendio provocado que calcinó ayer la ferretería de un edil de UPN en Barañain ha sido tildado por el Gobierno español de «kale borroka» y acción «incompatible» con el alto el fuego de ETA. Las llamas afectaron a los pisos superiores y cuatro personas fueron atendidas por inhalación de humo.

BARAÑAIN

Las FSE investigan el incendio iniciado a las 4.15 y que no sólo dejó calcinada la ferretería de José Antonio Mendive (candidato de UPN en la moción de censura recientemente frustrada en el Ayuntamiento), sino que afectó a varios vehículos y a viviendas del primer piso del bloque. A falta de datos sobre la autoría, el delegado del Gobierno en Nafarroa, Vicente Ripa, sí aseguró que el fuego fue provocado, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó a la kale borroka.

El incendio, propagado rápidamente por los materiales inflamables de la ferretería, obligó a desalojar 56 viviendas del inmueble y a trasladar al hospital a tres policías municipales y a un bebé de diez meses por inhalación de humos. Todos fueron dados de alta posteriormente y se encuentran bien.

Tras sofocarse las llamas se inició la polvareda política. Mientras el Ejecutivo español apostaba por la cautela pero avanzaba que estos actos son «incompatibles» con la posible apertura de un proceso de pacificación, desde el PP, CDNo la cúpula de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) se aseguró que su escepticismo se ve confirmado.

El Gobierno de Nafarroa, lo mismo que UPN, consideró que «tratan de crear temor» entre la ciudadanía navarra e instó a «no bajar la guardia en su lucha contra el terrorismo». Y CDN exigió en una nota de forma directa que se paralice «cualquier proceso puesto en marcha por el Gobierno tras el anuncio de alto el fuego».

José Manuel Ayesa, presidente de la CEN envuelto en la polémica tras su denuncia de supuestas cartas amenazantes tras el alto el fuego, visitó el lugar atacado e indicó que «si no han reparado en los daños y desgracias personales que han podido causar, ¿cómo no van a ser capaces de continuar con la extorsión a través de las cartas que hemos denunciado?»

La Junta de Portavoces de Barañain condenó por unanimidad lo que denomina como «atentado de clara connotación política».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Un pueblo, un conflicto, ¿cuantas mesas?
Euskal Herria
Meñika, preso tras denunciar torturas
Euskal Herria
Rubalcaba valora como «incompatible» el incendio provocado de Barañain
Kultura
Tunick: «Los vascos han demostrado que no tienen nada de tímidos»
Kirolak
La deblace antoniana deja en bandeja el trofeo al Ciudad Real
Kirolak
Un lastre demasiado pesado para una cuesta tan empinada
Mundua
La Cámara iraquí designa presidente a Talabani y primer ministro a Al Maliki
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea