GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-23
Lurra eguna
La Tierra «necesita una tregua»
En un nuevo manifiesto que lleva el nombre de la isla situada frente a Lekeitio, el llamamiento Lurra instó ayer a la apertura de un proceso de acumulación de fuerzas «en torno a un amplio acuerdo social de futuro, en base a un desarrollo democrático del hábitat vasco». Seis años después de que cien personas de diversos ámbitos demandaran de las instituciones «una moratoria en la ejecución de un modelo de desarrollo insostenible», Lurra afirma ahora que «lo único que hemos recibido de las distintas instituciones presentes en nuestro país ha sido una política de hechos consumados».
AHTk baserri lurretan eragingo dituen kalteak eta informazio falta salatu ditu EHNEk
Lurra eguna
Zornotza Bizirik exige al PNV respetar el referéndum para «ganar su credibilidad»
«El PNV debe ganar su credibilidad respetando obligatoriamente el resultado del referéndum celebrado hace cuatro años, en el que 5.352 vecinos de Zornotza, una mayoría absoluta, dijimos no a la central térmica. Aquí estamos, cuatro años después, el pueblo de Zornotza, para insistir en esa exigencia». Así se expresó ayer Ramón Dudagoitia, portavoz de Zornotza Bizirik, en el transcurso de la concentración celebrada en coincidencia con el Día de la Tierra.
Piden incluir en el estudio de Larra las dotaciones actuales
El pasado 10 de abril finalizó el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua, modificado tras la denuncia interpuesta por la Asociación Larra-Belagua en 2004. Dicha asociación y la plataforma electoral roncalesa Larra han denunciado las faltas y contradicciones en las que incurre el nuevo proyecto.
El vuelco de un camión en Andoain colapsa la N-I
Las retenciones volvieron a repetirse en la carretera N-I a consecuencia de tres siniestros ocurridos a pocos kilómetros de distancia. El primero de ellos se produjo cuando un camión volcó y posteriormente se incendió a la altura de Andoain. Su conductor tuvo que ser trasladado al hospital. Poco después un camión hizo la tijera y el conductor de un turismo que no pudo esquivarlo resultó herido. Otro vehículo tuvo un accidente de chapa.
Gaztetxe martxa
Eguraldia altxatuta, tipi-tapa Mauletik Hazparnera
Pausoz pauso lekuko lana egingo duen giltza eskuartean hartuta, Zuberoan barna abiatu zen Gaztetxe Martxa «herri bat gaztetxe bat» leloa hartuta. Nafarroa Beherea zeharkatu eta Lapurdiraino iritsi zen. Bidean kalejira zaratatsuak egin zituzten, eta jaia eta aldarrikapena ondo baino hobeto uztartu.
La intensa lluvia no evitó la marcha por el vaciado de Itoitz
«Cuando salíamos de Agoitz a las siete de la mañana llovía a cántaros, pero nos hemos animado y hemos llegado hasta Iruñea», comentaba uno de los participantes en la marcha a pie que unió ambas localidades. Ni la lluvia ni la Policía Foral pudieron impedir que exigieran el vaciado de Itoitz.
Detenido por intento de atraco en Irun con una pistola simulada
Herido grave tras caer en su coche una tapa de alcantarilla
Un joven de 29 años, natural y vecino de Iruñea, resultó herido de gravedad durante la madrugada de ayer al caer en el parabrisas de su vehículo una tapa de alcantarilla lanzada desde lo alto del Portal de la Taconera, en la capital navarra. La Policía Municipal ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de localizar al autor del lanzamiento.
Ogia oratu zuten atzo herritarrek Artziniegan
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea