GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-23
Piden incluir en el estudio de Larra las dotaciones actuales
·Larra-Belagua y la agrupación electoral Larra han presentado varias alegaciones

El pasado 10 de abril finalizó el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua, modificado tras la denuncia interpuesta por la Asociación Larra-Belagua en 2004. Dicha asociación y la plataforma electoral roncalesa Larra han denunciado las faltas y contradicciones en las que incurre el nuevo proyecto.

IRUÑEA

La asociación Larra-Belagua ha presentado varias alegaciones al «Proyecto de Centro de Esquí Nórdico del Valle del Roncal. Trazado 2005», que se asientan, sobre todo, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

A pesar de que la propia asociación asegura que el último texto «reduce considerablemente» el impacto que suponía el proyecto de 2003 ­ejemplo de ello es que las pistas ahora ya no penetrarán en el bosque de pino negro cercano a la zona de El Ferial­, el EIA que respalda el nuevo plan sigue teniendo varios errores, contradicciones y deficiencias que han llevado a la Asociación Larra-Belagua a exigir «la anulación» de las afirmaciones «temerarias, tendenciosas y contradictorias» de la autora del EIA. Asimismo, han solicitado que se incluya «un informe jurídico, realizado por técnico competente, sobre la adecuación del Proyecto Trazado 2005 al Derecho Comunitario que contemple el análisis detallado e individualizado de cada una de las pistas y de cada refugio proyectado».

Una de las peticiones más importantes que ha reflejado la asociación en la alegaciones presentadas es que el proyecto prevé construir grandes infraestructuras pasando por alto las dotaciones que la Junta del Valle de Erronkari tiene hoy día en su haber: dos nuevos refugios ­el refugio Angel Olorón (antiguamente propiedad del Club Deportivo Navarra) y el Refugio-Cuartel de Yeguaceros, un nuevo aparcamiento de 125 plazas (del refugio Angel Olorón) y las pistas de El Rincón-La Dronda, Eskilzarra y Bortuzko.

Errores y contradicciones

Otro de los puntos más importantes en los que se basan las alegaciones es el referido al estudio de las afecciones del proyecto de 2005 sobre la fauna, ya que el último es el realizado sobre el plan presentado en 2003. De este modo, quedan varios puntos sin completar, como por ejemplo en los casos en que se decía que «la ausencia de datos» impedía «realizar una valoración de las afecciones que puede ejercer el proyecto». Asimismo, la Asociación Larra-Belagua critica que no haya estudio alguno sobre los accesos a las pistas, sobre la adecuación con los planes de recuperación del oso pardo y el urogallo o sobre los ruidos que ocasionarán tanto las obras como los propios esquiadores. Así, la autora del EIA acaba diciendo que «no resulta probable que el proyecto tenga efectos significativos» sobre el armiño, el picamaderos negro, la perdiz pardilla o sus hábitats. Ante esto, la asociación recuerda que «no es necesario demostrar que hay un efecto real apreciable, sino que basta con que haya una probabilidad para justificar la adopción de medidas correctivas».

Por si esto fuera poco, la Asociación Larra-Belagua ha denunciado que el EIA también tiene errores (en lo que a algunas medidas se refiere), contradicciones y puntos en los que con respecto al proyecto del 2003, en vez de mejorar se ha retrocedido (como ocurre con el impacto sobre la flora en la zona de La Contienda). Así, la Asociación recalca que el promotor «se encuentra en una posición de dudosa credibilidad y solicita «que sea el Departamento de Medio Ambiente la autoridad competente que subsidiariamente gestione el Plan de Vigilancia Ambiental».



Un proyecto «inviable» desde el punto de vista financiero

IRUÑEA

Además de la Asociación Larra-Belagua, la agrupación electoral Larra también ha presentado varias alegaciones al Proyecto de Acondicionamiento del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Erronkari. Aunque compartan varios puntos de los denunciados por la Asociación Larra-Belagua (como las solicitudes de que se integren en el proyecto los tres refugios propiedad de la Junta), éstos han ido más allá y han salido al paso también de la gestión económica.

Más concretamente, Larra afirma que dicho proyecto «es inviable» desde el punto de vista financiero. La plataforma añade que, aunque sea cierto que la Junta del Valle de Erronkari contratara a Arrieta y Parra Asesores ­Arpa­, lo que se les pidió, y por lo tanto lo realizado, no fue un estudio de real viabilidad, sino «una estimación de gastos e ingresos de una temporada de esquí». Un economista consultado por la agrupación electoral afirma que el informe «no pasa de ser un conjunto de cálculos matemáticos, alejados y al margen de la realidad del mercado». Este señala varias deficiencias que presenta el informe, tales como que no se han tenido en cuenta los datos de afluencia de esquiadores, que no se ha realizado previamente un estudio de mercado, que ha habido errores de cálculo en los resultados, que nada se dice sobre la capacidad del empresario y promotor del proyecto, etcétera.

Atendiendo a esos datos obviados por Arrieta y Parra Asesores, el economista concluye que el proyecto «es inviable».



Gurelur asegura que el proyecto contraviene la normativa navarra

IRUÑEA

La asociación ecologista Gurelur, al igual que lo hicieran la Asociación Larra-Belagua, la plataforma electoral Larra y Ekologistak Martxan, presentó también «extensas» alegaciones al proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Belagua. «La mayoría de las actuaciones de recogidas en este proyecto contravienen la normativa navarra, sin que en esta ocasión los responsables ambientales de Navarra puedan interpretar las leyes ambientales a gusto de los políticos y de los intereses económicos que defienden». Esta es la opinión de Gurelur respecto al proyecto, del cual añade que «sólo se puede apoyar y promover desde el más absoluto desprecio por el medio ambiente y por las tierras de Navarra».

Gurelur apeló a la «fragilidad de los hábitats» para exigir que se retire el plan que pretende «meter maquinaria pesada, hormigonar, construir edificios y aparcamientos, contaminar las aguas subterráneas, etc.».

Amenaza para los LICs

El grupo ecologista recuerda que, tal y como recoge la Directiva de Hábitats, en los lugares declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) «no se pueden realizar proyectos que afecten a hábitats y especies prioritarios, a no ser que tengan relación con la salud humana y la seguridad pública».

Apuntan, además, que varias especies animales declaradas de «máxima protección» verían afectado su hábitat natural, y añaden que entre éstas se encuentran el urogallo, el pico dorsiblanco, la perdiz pardilla, la perdiz nival, el quebrantahuesos y el oso, todas ellas catalogadas como «especies en peligro de extinción».

Por todo ello, Gurelur presentará una denuncia ante la Comunidad Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y los Defensores del Pueblo de Nafarroa y del Estado español.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Un pueblo, un conflicto, ¿cuantas mesas?
Euskal Herria
Meñika, preso tras denunciar torturas
Euskal Herria
Rubalcaba valora como «incompatible» el incendio provocado de Barañain
Kultura
Tunick: «Los vascos han demostrado que no tienen nada de tímidos»
Kirolak
La deblace antoniana deja en bandeja el trofeo al Ciudad Real
Kirolak
Un lastre demasiado pesado para una cuesta tan empinada
Mundua
La Cámara iraquí designa presidente a Talabani y primer ministro a Al Maliki
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea